martes, 19 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL QUINDIO


“Con este nombre existió una Aldea, en el punto denominado "Balsa," entre Cartago y Salento, vía del Quindío, fundada por el señor don Sebastián Marizancena, natural de España, y quien obtuvo por esto muchas prerrogativas del Rey. El señor Marizancena, avecindado en Cartago, donde constituyó su hogar, agotó sus esfuerzos y empleó gran parte de su capital en fomentar esa fundación. Construyo una capilla, la ornamentó y amuebló; y en esos terrenos feracísimos planteó grandes sementeras y dehesas; pero con su muerte la población empezó a decaer hasta que se extinguió por completo.


Los herederos del señor  Marizancena son los   poseedores de los terrenos; y los objetos de la pequeña iglesia fueron  regalados a la de Filandia.

Condina
Esta población, de la cual no existe más que el nombre, no pasó de ser Corregimiento.

Hallase situada en el punto denominado “Palmar”, entre los riachuelos Consota y Barbas, en una hermosa planicie, regularmente poblada, una iglesia, Cura de almas y considerable número de habitantes.

Con el nombre de Obaldía fue erigida en Aldea por la Cámara Provincial de 1851. El año de 1853 le fue variado el nombre por el de Condina, derivado de Conde, apellido de un ciudadano de nombre Mariano, de espíritu progresista, vecino de Cartago, que fue quien propendió con interés por el adelanto de esta población.

La imposibilidad en que se encontró el Cura, presbítero Doctor Fulgencio Castillo, para sostenerse, con los proventos que no eran suficientes, lo obligó á separarse siendo esta la causa para que la población decayera.  Separado el sacerdote, los habitantes se diseminaron pero muchos se quedaron dentro de la demarcación de los terrenos que, en número de 24,000 fanegadas, les había cedido el Gobierno en el año de 1853 a los primeros pobladores.

 Algunos objetos de la iglesia fueron trasladados á un Caserio cercano llamado Huertas y más tarde a Pereira.

“La quebrada de Consota, desde su nacimiento hasta encontrar la línea que por donde pasa el límite señalado á los Distritos de Pereira y Cartago, y siguiendo esta línea hasta la quebrada de Barbas y ésta aguas arriba has el límite entre Pereira y Salento.”

Condina perteneció al Distrito de Cartago. Su situación estuvo en la vía que une hoy á Pereira con el camino del Quindío, por el punto denominado “El Roble”.

Hoy solo se señala el sitio donde estuvo Condina, pero no hay vestigios ni señal alguna de esa población

DISTRITO DE SALENTO-NOTICIA HISTÓRICA.

En el año de 1843 se encontraba la tercera sección del presidio de Panamá ocupada en componer el camino del Quindío, la parte comprendida entre el punto denominado El Roble y el que ocupa hoy Pereira; y no encontrándose en el gran trayecto do Cartago a, Ibagué ni una sola casa para hospedaje, para los que atravesaban tan extensas y solitarias selvas, dio orden el señor Doctor Jorge Juan Hoyos, entonces Gobernador de la Provincia, para quo se construyese una casa en Baquía como lugar de depósito y escala de los viajeros.

Por este tiempo se fundó en la misma vía y en un lugar cercano al en que estuvo más tardo el pueblecito de Condina, un pequeño caserío denominado Buriticá, compuesto de un reducido número de familias, que vivían sepultadas en la soledad de las montañas, merced á la fecundidad de los terrenos con cuyos frutos se proveían abundantemente.

Los habitantes de Buriticá, halagados por la concurrencia en el Quindío del presidio y con el propósito de fundar en punto más ventajoso una población, se trasladaron á Boquía en donde bien pronto el Gobierno costeó un sacerdote para que sirviese de Cura de almas de los pobladores, nombramiento une recayó en el Presbítero Doctor Casimiro Gamba, quien hubo de celebrar la primera misa en un altar portátil colocado en el corredor de la Casa de Gobierno, previo permiso del ilustrísimo Señor Obispo de las Diócesis.

Pasaron algunos años y la población se extendía, en términos que no fue suficiente la planicie escogida; lo cual  movió á algunos de los vecinos á buscar otro sitio, y en efecto eligieron la altura inmediata y construyeron la primera casa, en el año de 1851, en el punto de "Barcínales" que ocupa hoy Salento.

La elaboración de minas y los recientes descubrimientos de guacas, de las cuales se han extraído grandes cantidades de oro, han dado origen a la fundación de las poblaciones de Calarcá, Circasia y Armenia, situadas en el valle del Quindío, extenso, rico é inculto en su mayor parte".[1].

En el año de 1911, Bonifacio Giraldo, dueño de la “Salina de La Plata” solicita se le informe si el terreno donde se halla situada la salina quedó perteneciendo al Municipio de Cartago, pues quedó hacia el lado de ese distrito, según la línea que trazaron unos Ingenieros, que va a terminar en Barbas por sobre la hornilla del “Salado de La Arabia”. Si lo ha considerado el Municipio de Cartago, porque el Honorable Concejo Municipal de allí me gravo contribución directa que se me está cobrando, y que me he resistido a pagar, luchando por evitar el pago doble de tal impuesto, porque creo justo que antes se decida a que Municipio pertenece en definitiva el terreno del “saldo de La Plata” y cual de los tesoros de los dos distritos es el acreedor, pues ambos me hacen el cobro expresado. Por estas razones, y fundado en que el señor Tesorero de Rentas de ese Municipio no ha llenado las exigencias del Art. No. 153 de la Ordenanza No. 39 de 1.911, quedándome aún el termino señalado en el Articulo 155 de dicha Ordenanza para reclamar, os pido dispongáis lo concerniente para que se decida si el terreno de La Plata pertenece a Filandia o a Cartago y que mientras tanto se suspenda el cobro que se me hace de la contribución directa, cobro que ha emprendido el señor Tesorero




[1]Geografía de la provincia del Quindío. Eliodoro peña página. 109 y 110