lunes, 17 de abril de 2017

EL VOLCAN CERRO MACHIN EN EL CAMINO DEL QUINDIO

LOCALIZACIÓN y DESCRIPCIÓN


Volcán Cerro Machín: catalogado como volcán somoa o pliniano, considerado como uno de los volcanes más peligroso del planeta.  Situado el Corregimiento de Toche, jurisdicción de Ibagué Tolima, sobre la cordillera central, ladera oriental, a una  altura de 2.750 msnm, una Latitud Norte de 4°, 29´ de latitud, y 75°, 22´de Longitud Oeste,  Su cráter contiene tres domos, y mide 2.4 km de diámetro aproximadamente.


Es un volcán activo en estado de reposo, su última erupción se calcula que sucedió en el año 1200. Su actividad volcánica se evidencia en la presencia de sus fumarolas, aguas termales y micro-sismicidad permanente  en sus dos domos ubicados en los alrededores de su cráter.

El edificio volcánico del Machín presenta en su interior una explanada en forma de media luna, ocupada parcialmente, hasta hace unos 10 años, por una laguna (actualmente es un pantano).

Drenado por el río Coello y/o Toche, afluente del río Magdalena.  Su ciclicidad en eventos es de aproximadamente cada 800 años y se caracterizan por ser de gran explosividad y abundancia de flujos piroclástico, siendo la parte más afectada la cuenca del rio Coello.
En caso de hacer erupción, el material arrojado por el volcán alcanzaría entre 20 y 40 kilómetros de altura, llegando a ser visto incluso en Bogotá. Los materiales También bajarían por sus laderas materiales calientes que represaría afluentes y ocasionaría una gran avalancha en el río Coello, afluente del río Magdalena.  Podría llegar a afectar a cerca de un millón de personas en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Cundinamarca.



Sus principales atractivos, fuera de su actividad fumarólica, son sus fuentes termales, la posibilidad de acceder  al interior de su cráter, en donde se disfruta de un espléndido paisaje. Además, se puede observar el árbol nacional, la palma de cera, y la extinta Laguna del Machín. Se pueden ver los vestigios precolombinos de origen lítico, como bateas de pilar maíz, que prueba que los indígenas Pijaos habitaron las vecindades del cráter del volcán. Asimismo, se aprecia una tapia construida con piedra de origen volcánico, construida por los colonizadores del lugar y que delimitaba la propiedad de los terrenos sobre la estructura volcánica.


VISIÓN COSMOGONICA DE LOS INDÍGENAS

La sólida relación de las culturas indígenas con su ambiente natural, especialmente el de las montañas y volcanes, les promovía a justificar y explicar su enigmático origen, a través de representaciones y elucidaciones de origen divino, considerándolos como sitios donde moraban las deidades protectoras, y que  por consiguiente, les correspondía cuidarlos y  rendir culto ceremonial.

“En cercanías del Volcán Cerro Machín vivía un mohán[1] que se aprovechaba de todas las doncellas de la región, pero un día una de ellas, la princesa Dulima se organizó con sus amigas y engañaron al mohán emborrachándolo y metiéndolo en una cueva; luego de encerrarlo, taparon la entrada con grandes piedras para que no pudiera escapar.

Cuando el mohán despertó de su borrachera, al no poder salir, hizo temblar el suelo produciendo grandes ruidos y haciendo salir fuego y azufre por la boca de la cueva”.[2]




RUTA DE LLEGADA

Se accede a través de un circuito que se puede hacer por dos lugares. Por la ladera oriental del cráter se accede por los termales de Buenavista, y por el cerro de “Guaico”, se llega a sitio donde está la laguna en la boca del cráter.

Por un sendero cubierto de vegetación, se asciende hacia la cúspide de las fumarolas donde permanentemente brota gas y vapor volcánico. Una apunta al costado oriental.[3]





[1] Mohán, es sinónimo de Chaman.
[2]  María Eugenia Sepúlveda. Naturaleza y desastres en Hispanoamérica: la visión de los indígenas. S