lunes, 4 de diciembre de 2017

EVOLUCION HISTORICA DE LA DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVAS DEL TERRITORIO QUIDIANO DESDE 1842 HASTA HOY

EVOLUCION HISTORICA DE LA DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVAS DEL TERRITORIO QUIDIANO DESDE 1842 HASTA HOY


Desde el mismo momento del descubrimiento y conquista, el territorio que contiene el departamento del Quindío, fue objeto de constante mutación política administrativa, que se dilató hasta principios del siglo XX. 

Percibir esta metamorfosis permitirá dilucidar el origen de la identidad y características del desarrollo socioeconómico, histórico-cultural Quindiano.  Es decir, quiénes somos, de dónde procedemos, cuál es nuestra ascendencia y de que regiones venían los colonizadores que conformaron nuestro ordenamiento  cultural y socioeconómico.

El desarrollo histórico político administrativo comenzó con la llegada de las oleadas conquistadoras.

Reino de tierra firme. Desde 1498, se llamó Tierra Firme y se dividió en dos unidades administrativas: Nueva Andalucía y Castilla de Oro.

Territorio habitado por los núcleos poblacionales  aborígenes ubicados entre los valles del Magdalena y Cauca, abiertas por los Quimbayas para unir el Magdalena con el Cauca, el Chocó y el altiplano. (Quindos, Quimbayas, Chibchas y Pijaos).

Gobernación de Popayán 1536. Entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada, creada el 13 de enero de 1537 en el Virreinato del Perú. Se constituyó con seis pueblos, que son, Santa Fé de Antioquía, Caramanta, Arma, Ancerma, Cartago, y San Sebastián de la Plata, y San Vicente de los Páez. Territorio de la nación Quimbaya, desde el río Tacurumbí, hoy Chinchiná, hasta quince leguas al Sur.

El Nuevo Reino de Granada 1538. En 1549 se creó la Real Audiencia de la Nueva Granada, dependiente del Virreinato del Perú, compuesta por: Nuevo reino de Granada y las gobernaciones de Santa Marta, Cartagena y Popayán.
La Gobernación de Popayán, se constituyó  en centro importante del poder colonial, limitaba la norte con la Gobernación de Cartagena, al sur con la Audiencia de Quito, al occidente con el Mar del Sur y por el oriente hasta San Juan de los Llanos, en los límites con el Nuevo Reino de Granada.  Conformada por las ciudades de Popayán, Cali, Buenaventura, Santafé de Antioquía, Anserma, Caramanta, Cartago, Guadalajara de Buga, Timaná, Pasto, La Plata.
Fundación de Cartago  a orillas del río Otún, el año do 1540.

1537 Sebastián de Belalcázar salió de Lili (Cali) llegó hasta Cartama (Marmato), en una  expedición de reconocimiento y no hubo fundación alguna.

1539 Lorenzo de Aldana, autorizó a Jorge Robledo la ocupación de estas regiones.

1539 Fundación de Ancerma (Santa Ana de los Caballeros)

1540 Fundación de Cartago Viejo (hoy Pereira)

1547 Ruta del oro y abastecimiento de las zonas mineras de Marmato, Choco y Popayán.

1547 Miguel Diez de Armendáriz da la primera noticia del camino del Quindío atravesando el páramo del Ruiz con el propósito de establecer  comercio con Cartago.

1553. Melchor Valdés, Justicia Mayor de la recién fundada Ibagué, con sus recursos y la ayuda de los vecinos, abrió un camino  aprovechando una depresión al sur del Quindío para comunicarse con Cartago.

1553 Juan Montaño, Capitán General, Oidor y Visitador a la defensa de Popayán, se encamina por la vía del Quindío a Cartago y a Cali, con el propósito de contener la sublevación de Álvaro de Oyón, determina la apertura del Camino del Quindío por una ruta diferente a la del páramo del Ruiz.

1583, el gobernador de Popayán, don Sancho García del Espinar, viajaba de Popayán a Santafé, Al llegar a la altura del Quindío, le salen al paso los pijaos, le matan gente de su escolta, indios y españoles, y le roban cinco mil pesos del buen oro.

1592 El encomendero Bernardino de Mojica y Guevara, vecino Tunja, pide a la Real Audiencia que le confíe la conquista de los pijaos. Mojica llega a Ibagué, cabeza de su gobierno, con ochenta soldados, algunos de ellos reclutados en Santafé.

1626 (16 de noviembre) Gaspar Lesmes de Espinosa y Saravia, viajó de Santa Fe, y el 27 de diciembre del mismo año, visitó Anserma y Cartago.

1691 traslado Cartago a las márgenes del río de la Vieja, y el inicio de grandes campos mineros en el Chocó provocó una  nueva ruta del camino del Quindío.

Virreinato de la Nueva Granada 1717 1810. Se forma por la fusión de las Reales Audiencias de Santafé, Quito y la Capitanía de Venezuela-  Territorio extenso conformado por las provincias de: Santafé capital del virreinato, Guyana, Cumaná, Caracas, Mérida, Maracaibo, Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Panamá, Veragua, Chocó, Antioquia, Popayán, Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Jaen. Mainas, Neiva, Mariquita, Tunja y Pamplona.
Don José Solis Folch de Cardona, virrey del Nuevo Reino de Granada, quien se posesionó el 6 de diciembre de 1753, emprendió la apertura del camino de Quindío.

En 1739 el territorio de la Nueva Granada fue elevado a la categoría de virreinato constituyéndose así en el tercer virreinato del Nuevo Mundo. El camino más importante de todo el territorio era el Camino Real que tenía una extensión de 3.000 kilómetros y comunicaba Lima, capital del Virreinato del Perú, con Caracas, capital de la Capitanía de Venezuela. El Camino Inca, como se denominaba en el Virreinato del Perú, entraba al Nuevo Reino de Granada por la Gobernación de Popayán, subía por Pasto, atravesaba el valle del río Patía y llegaba a Popayán. Saliendo de esta ciudad el camino se bifurcaba, un camino seguía hacia el norte pasando por Cali, Buga, y el Paso del Quindío, hasta llegar a Honda y Bogotá.
1758 el Virrey Solís licitó la reparación de la ruta y esta fue adquirida por los señores don Luis López de la Vega, Juan Gómez de la Cruz y don Alejandro Bonilla de la ciudad de Ibagué.

1765 El virrey Manuel Antonio Flórez, ordenó a Ignacio Buenaventura mantener abierto el Camino, construyó puentes sobre el río San Juan y Coello (convocatoria abierta Cali, Buga, Cartago y Anserma para la reapertura del camino).

1783 José Celestino Mutis, anduvo Mutis el camino del Quindío,  dirigiendo la expedición botánica. 

1789 Francisco José DE Caldas, en misión ingeniería en la construcción de variantes sobre el camino del Quindío, determina la altura del boquerón del páramo en 3360 metros sobre el nivel del mar
1801 Alejandro Von Humboldt, en asocio con Bomplandt, atravesó la cadena montañosa por el camino del Quindío.

Confederación de las provincias unidas de la Nueva Granada. A partir de 1810 las provincias de la nueva granada se desintegraron queriendo ser independientes (centralismo y federalismo). Primera guerra civil de Colombia que concluyó con la creación de Confederación de las provincias unidas de la Nueva Granada.
La provincia de Popayán estaba comprendida entre los dos ramales oriental y occidental de los Andes, y en la extensión que hay desde las costas del mar Pacífico al oeste hasta los territorios de los bárbaras Andaquíes al este. Comprendía las municipalidades de Popayán, Cali, Buga, Caloto, Cartago, Anserma, Toro, Almaguer, Pasto, Barbacoas e Iscuandé, con las tenencias del Raposo y Micay.

El Paso o camino del Quindío fue la ruta de los ejércitos que enfrentaron a España en el desarrollo de las luchas de la independencia.

1807 Sebastián de Marisancena, funda el poblado de San Sebastián de la Balsa, hoy Alcalá.
1810 revolución de los patriotas.
1813 camino en mal estado por las guerras libertarias.
1813 Coronel Manuel Serviez que se retiraba de Cartago donde enfrentó a Sámano  cruzó las montañas del Quindío  en dirección de Ibagué

República de Colombia 1819, 17 de abril de 1819 (Santo Tomas de Angostura), resulta de la unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía de Venezuela. Tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, 1821. Dividió el territorio de la recién creada Republica en Departamentos y estos, a su vez, en provincias, cantones y parroquias. Cundinamarca quedó provisionalmente dividida en 4 departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y Cauca.


República de Colombia, llamada también Gran Colombia 1824. (Ley 25 de junio de 1824) Dividió el territorio en 12 Departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Istmo, Orinoco, Venezuela, Apure, Zulia, Ecuador, Azuay, Guayaquil. Duró apenas 11 años, a la muerte de Bolívar se desmembró en tres naciones: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.
El Departamento del Cauca fue creado en 1824, y perduró hasta la disolución del país en 1830. Provincia de Popayán. Capital: Popayán. Cantones: Popayán, Almaguer, Caloto, Cali, Roldanillo, Buga, Palmira, Cartago, Tuluá, Toro y Supía.

Republica de la Nueva Granada 1831-1858. Creada por la constitución del 17 de noviembre de 1831 y sancionada en 1832 bajo la presidencia del general José María Obando. Se eliminaron los departamentos creados en la Gran Colombia, se adoptó una división territorial compuesta por provincias: Veragua, Panamá, Chocó, Cartagena, Santa marta, Riohacha, Socorro, Pamplona, Mompós, Antioquía, Mariquita, Vélez, Casanare, Bogotá, Neiva, Cauca, Buenaventura, Popayán, Pasto, Arma, Cáceres.
Colonia penal de Boquía: en la Municipalidad del Quindío, en 1842, tercera  sección del Presidio de Panamá encargado del arreglo del camino del Quindío.  En 1847, delincuentes de Cali y Palmira fueron enviados a purgar sus penas en sitios aislados de la frontera del Quindío. 

Confederación Granadina 1858 – 1863. En1858 (mayo 22) se instituyó un Estado Federalista, bajo el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, se adopta nueva constitución, que en su Artículo 1° establece los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander.
Hasta 1863, el territorio del actual Quindío formó parte de la antigua Provincia del Quindío.

Estados  Unidos de Colombia 1863-1886. Tomas Cipriano de Mosquera. Constitución  de Rionegro los estados soberanos se unen y federan a perpetuidad.
El país quedo compuesto por nueve estados, pues a los ocho anteriores se les sumo el estado soberano del Tolima. Cada estado se constituyó en una república independiente.

La ley 131de 23 de octubre de1863, relacionada con la división territorial del estado soberano del Cauca, y en su nombre la legislatura del estado, decretó: en su artículo 1°.

El estado se divide, para lo político y administrativo, en diez y seis municipios y un territorio.

Art. 2° Los municipios son:… Quindío, compuesto del territorio comprendido: por el sur, entre los limites señalados en la parte norte al municipio de Tuluá; por el oriente la cima de la cordillera de los Andes desde donde termina el límite de Tuluá, hasta la sierra nevada llamada páramo de Ruiz, que divide los estados del Cauca y Tolima por esta parte; por el norte de dicho páramo de Ruiz, a tomar las cabeceras del rio Chinchiná, que son las aguas que componen el expresado rio por la parte norte del que pasa entre Manizales y María y se une al Cauca; y por el occidente los límites señalados a Toro.

Las capitales de dichos municipios serán las ciudades cuyo nombre llevan, con excepción de Atrato, Caldas, Obando, Quindío y San Juan, cuyas capitales serán Quibdó, Almaguer, Ipiales, Cartago y Nóvita.

El Titulo séptimo (Obras públicas) capitulo primero. Determinación uso y conservación de las vías públicas… El del norte, que es el camino que, partiendo de esta. capital y pasando por los municipios de Santander, Palmira, Buga, Tuluá y Quindío, pone en comunicación al estado con el del Tolima por la montaña del Quindío..
El Quindío después de después de 1886, se llamó Municipio del Quindío (Ley 102, de 22 de Diciembre de 1891), Distrito electoral de Buga, Su división política administrativa estaba conformado por nueve Distritos y catorce Caseríos.
Distritos: Cartago, Victoria, Salento, Pereira, Santa-Rosa, San-Francisco, María, Unión y Toro.   Caseríos: Filandia, perteneciente al Distrito de Cartago; Circasia, Armenia y Calarcá, al de Salento.

República de Colombia 1886-1903. El país retomo el régimen de departamentos dela república de Colombia de 1819.

República de Colombia 1903-1909. En 1903 Colombia perdió a Panamá, en el país acaba de terminar la guerra de los mil días. Algunos departamentos, principalmente Cauca y Antioquía, pensaron en separatismo definitivo. Se corrió el peligro de convertirse en cuatro o cinco republicas pequeñas al estilo centroamericano.

En 1904 llega a la presidencia Rafael Reyes, quien realineo toda la división político administrativa de Colombia. Organizó el territorio por medio de:
Un distrito Capital para Bogotá.
Una Intendencia, La guajira y 26 departamentos: Antioquia, Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Jericó, Manizales, Medellín, Mompós, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Santa Rosa, Sincelejo., Sonsón, Tumaco, Tunja, Zipaquirá. En 1910 se crearon los departamentos de Huila, y Caldas y el del Valle del Cauca.