lunes, 11 de julio de 2011

CAMINATA BAMBUCO LOS TANQUES FILANDIA QUINDIO

CAMINATA BAMBUCO LOS TANQUES

Disfrute de la tranquilidad del campo, el aire puro, avistamiento de flora y fauna, y sobre todo de un reencuentro con la naturaleza en una típica zona templada cafetera.

EL GRADO DE DIFICULTAD: Medio. Recomendada para niños mayores de 7 años y personas de la 3ª edad con buen estado físico. Grupo máximo 24 personas por caminata.


ITINERARIO:

Se inicia en el sitio conocido como CAJONES, en las torres, sobre la ruta Filandia-Quimbaya; descendemos por la carretera que conduce a las veredas Bambuco Alto, Bajo y la cima; para terminar en la vereda los Tanques, en la fonda: “DERRUMBES” sitio de llegada sobre la vía Quimbaya Filandia.

DISTANCIA: 7.60 KM

TIEMPO EFECTIVO DE CAMINATA: 3.1/2 Horas

ALTURA APROXIMADA: En el Inicio de la caminata, 1.870, y al terminar, 1500 metros Altura sobre el nivel del mar.

TEMPERATURA PROMEDIO: Entre 15 y 20 grados centígrados.

TOPOGRAFÍA: Ondulada y en pequeñas colinas.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Oportunidad de apreciar el curso alto de la quebrada Buenavista, la cual se surte el acueducto el municipio de Quimbaya; avistamiento y explicaciones de caracterización de la flora y fauna con las especies como: Yarumos, quiebrabarrigos, matarratón, guadua, guayabo, guamo, y su principal producto el café, seguido del plátano. Si lo desena darse un baño en un charco natural de la quebrada BUENAVISTA, antes de llegar a la meta.

OBSERVACIÓN DE AVES: El recorrido ecológico permite múltiples opciones para el avistamiento de aves de diferentes especies, todo un espectáculo natural frente a sus ojos. Hay que tener en cuenta que Filandia es el segundo municipio del Quindío en riqueza de aves, con 328 especies pertenecientes a 49 familias, lo que representa el 61% de las aves reportadas en el Departamento.

Estas bellas aves se camuflan entre el verde de los árboles siendo perceptibles sólo por su dulce canto, en ocasiones, sus celosas costumbres lo obligaran a permanecer en silencio durante algunos minutos, su silencio será premiado con el avistamiento de alguna especie.

Algunas especies como: Chorola, tucán, carpintero, gurre, conejo sabanero, perro lobo, guatín, cusumbo, coral mata ganado, ardilla, gavilán, barranquero, guala, garzas bueyeras. Etc.

Otro atractivo es visitar el monumento de los fundadores de la vereda en el año de 1900 en el sitio denominado ORINOCO (EL TIGRE), se encuentra una placa con los nombres de los primeros fundadores y primeros habitantes de la vereda.

RECOMENDACIONES:

Ø No consumir licor, ni trasnochar el día anterior.

Ø Desayunar antes de salir

Ø Visera o gorra

Ø Protector solar

Ø Binoculares

Ø Cámara fotográfica

Ø Frutas

Ø Hidratación

Ø No llevar mascotas

Ø Llevar ropa cómoda y de colores adecuados que mimeticen ( no se recomienda el negro) .

Ø Botas pantaneras o zapatos antideslizantes.

Ø No alejarse del grupo procurando mantenerse unido a él.

Ø Tener buen estado físico y si toma droga de control no olvidar llevarla.

Ø Llevar impermeable o una bolsa plástica grande por si llueve.

Ø Llevar dentro del morral ropa de cambio por si se moja o ensucia.

Ø Llevar una bolsa para que deposita la basura que usted genere o encuentre.

Ø No sustraer ni dañar la flora o fauna.

Ø Llevar un botiquín personal e informar al guía si tiene algún problema de salud.

Ø Barra ejercitadora o bordón.

El agua es fluido vital; ostenta la propiedad perdurable de acopiar y traspasar información. Es danza balsámica, entusiasta y seductora de el razón y por eso vigoriza el pensamiento humano, lo transforma o lo crea.

ÁLVARO HERNANDO CAMARGO B.

Cel.3116090425, fijo. 7495955

Email: tibuchina52@gmail.com