martes, 10 de noviembre de 2020

EL PASO DEL QUINDÍO. RUTA DEL TURISMO ECO HISTÓRICO Y CULTURAL

 

PASOS DE LA CORDILLERA

EL PASO DEL QUINDÍO.

RUTA DEL TURISMO ECO HISTÓRICO Y CULTURAL.





El camino del Quindío circundado por territorios de extraordinaria biodiversidad (flora y fauna), asiento de minas de oro y plata, ha sido de interés desde la prehispanidad, incluyendo la conquista, colonia, Independencia y Republica.  Su ubicación geoestratégica, y la confluencia de caminos, lo hicieron de indiscutible importancia.

PRECISIONES

Camino que pasa por disímiles formas orográficas, que derivan diversos pisos térmicos, permite conectar poblaciones de los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Tolima (Cartago, Alcalá en el Valle del Cauca; Filandia, Circasia, y Salento, en el Quindío; Pereira, en Risaralda; Cajamarca, Ibagué, Corregimiento de Toche, en el Tolima).  

Además de sus maravillosos paisajes y riqueza biodiversa, existen huellas arqueológicas de importancia local, regional, y nacional, como los hallazgos relacionados con la presencia humana de más de diez mil años de antigüedad.

Recorridos que pueden tomar desde uno y hasta siete días, por los diferentes tramos que componen el camino, proporcionarán la vivencia de experiencias únicas, reveladas por la exuberancia de su biodiversidad, paisaje. historia, tradición y patrimonio a lo largo de la ruta. Evocar la conquista y sometimiento de los indígenas, la actividad minera y naturalista ejercidas durante la colonia, el tránsito de ejércitos que lucharon en la independencia (Campaña del Sur), y los esfuerzos de consolidación del territorio en la república, son sensibilidades que nos trasladan a esos tiempos pasados, que son la esencia del presente.

Cartago, ciudad colonial; Alcalá, Filandia y Salento, pueblos emblemáticos del PCC; Cajamarca, corregimiento de toche, e Ibagué; lugares de los más grandes rodales de palmas de cera en el mundo, hogar del loro “orejiamarillo” y lugar de gran biodiversidad, el volcán Cerro Machín etc.

Como objetivo, se debe aunar todos los esfuerzos y acciones para consolidar una ruta de Turismo Cultural, fundamentada en el acervo histórico, cultural, geográfico, geológico, arqueológico, antropológico, etnográfico biodiverso y paisajístico, comprendido en el camino del Quindío, que permita su recuperación, salvaguardia, protección y puesta en valor del patrimonio, en el marco de la actividad turística.

OBJETIVOS ESPECIFICO

·         Involucrar a las comunidades locales, gestores y sus emprendimientos culturales, y empresarios del desarrollo de la actividad turística.

·         Fortalecer los grupos de vigías de patrimonio en la recuperación de la memoria y la apropiación del patrimonio histórico del territorio que circunda la ruta, y que estén vigilantes para un adecuado desarrollo turístico cultural.

·         Permitir la apropiación y recuperación de sus atractivos turísticos de las poblaciones que lindan en la ruta (históricos, culturales, geográficos, geológicos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos biodiversos y paisajísticos), que hacen parte del Patrimonio Cultural del territorio circundante de la vía. Por este itinerario, empezó la consolidación histórica del paisaje cultural.

 

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.