viernes, 4 de octubre de 2013

FESTIVAL CAMINO DEL QUINDIO



FESTIVAL CAMINO DEL QUINDIO




El FESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDIO Es El Producto Personalidades De Diversas, Entidades y Organizaciones del departamento del Quindío y Municipio de Filandia, Integrantes del Comité Pro-Camino del Quindío, surgido En torno a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia celebrada el 20 de julio de 2010.   



Nacional Culturales Da Estudio de la ONU la importância del Camino del Quindío en el Desarrollo histórico y, regional y local; Ambientales Valores, patrimoniales, Arqueológicos, Arquitectónicos Entre Otros; Aspectos Que No Han Sido valorados y apropiados Porción las Generaciones Presentes Y Que   Por Su Riqueza constituyen necesarios Los Elementos Parr La Puesta en valor del Festival Con La dinamización del Desarrollo Local a Través de Diferentes emprendimientos.

Autenticidad

El Festival RESCATA, simboliza, Ilustra y DIFUNDE las costumbres y Manifestaciones Culturales (Historia, arquitectura, vestuario, gastronomía, Transporte, artesanía, biodiversidad, paisaje   y el Desarrollo Socioeconómico) Que se relacionaron o incidieron en las Diferentes Etapas de la Historia   del Camino. Este Festival es Una festividad gran, Donde Sí   Involucra TODO el municipio.



Autoría


En el Año 2006, Participó en el Proyecto de la Recuperación Histórica y Cultural del antiguo Camino del Quindío.   en el Año 2008 Con El Apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío el Proyecto denominado: Recuperación Eco Histórica y Cultural del Camino del Quindío ; el Cual de Como Resultado de la ONU Dejo plegable, cartilla Una y pecado vídeo documental.


Contexto ambiental


Sin ostentación alto Grado de Biodiversidad, Paisajes sorprendentes y Es Un legado del tanto inherentes a la Actividad Histórica, cultural y Científica Que trasegó Por La ruta.   Posibilitó desarrollo de esta región, desatado Por El impulso de las Diferentes colonizaciones Que trasegaron la ruta   Dando origen a la fundación de pueblos y Hoy Hace Instancia de instancia de parte del PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, (PAISAJE CULTURAL CAFETERO)




OBJETIVO GENERAL

Rescatar la Memoria Histórica y Cultural del Camino del Quindío, en sus Información Información Diferentes Épocas, incentivando la búsqueda y rescate de Sus Componentes Históricos, Culturales y biodiversos de, cedieron Que el  constructo   de la Quindianidad, des Través de la ONU Evento Que estimule   ESTOS Propósitos , estafa la Participación de Los Gestores Culturales, emprendimientos Socioeconómicos y Apoyo de la Administración, departamental e Instituciones locales Culturales y Socioeconómicas.

VALOR HISTÓRICO .

Antigüedad

Siglos Por Los comunicó el occidente estafa el centro del País, de Popayán ONU de Santa Fe y fundamentalmente los valles interandinos de los Ríos Magdalena y Cauca.   Formaba Parte De Una Gran Ruta Que se prolongaba del del hasta Quito Y Que Perdio hacer Utilidad CUANDO FUE Desplazada Por La Carretera y El Ferrocarril comenzando el Siglo XX. 

Precolombina y / o INDÍGENA




Es Una alegoría referida a La llegada de los Conquistadores y Su accionar en el BSG de las Rutas los Indígenas en la Penetración invasora A Todo El Territorio de la Hoya del Quindío.


Se recrea la importância del Tesoro Quimbaya, orfebrería finamente Desarrollada de estética y finos acabados, Hallado en la vereda de la Soledad, municipio de Filandia en 1891.

Incorpora y organization ILUSTRACIONES Relacionadas Con las Piezas de la orfebrería Quimbaya, De Las Cuales Sí destacaban: poporos, brazaletes, pulseras, pectorales, diademas, collares Relacionados Con El Tesoro de los Quimbayas.

Esboza el terror causado a los Indígenas Porción Aquellas Extrañas cañas de Hierro Brillantes (lanzas) Que producía muerte, El El los arcabuces, Espadas Y bizarros caballos Aquellos, Desconocidos en el Nuevo Mundo. 

DESCRUBRIMIENTO Y CONQUISTA


Invasión y Ocupación del Territorio Quimbaya, Perdida de Do cultura, sometimiento, r esistencia, desastre epidemiológico, Esclavitud, Trabajos Forzados, enfermedades y Desaparición de hacer etnia.

Recuerda el despojo del oro a Través del truque engañoso Porción espejos, telas y Otros Objetos Que SÓLO representaban Una Pequeña Parte de Lo Que VALIAN Los Tesoros de Que El los entregaron el los los indígenas.

Evoca de el Engaño cols Llamado de los Conquistadores, Que llevados Por La Curiosidad y Confianza De que podrian pretendían volver Pecado DAÑO algúno Pecado sable Lo Que, mutilar SUS Manos, Narices Y Orejas, Para Qué Como Correos de Su Desgracia manifestasen A Los caciques la Obligación del sometimiento.

La biodiversidad primigenia, introducida   y la heredada de Como Resultado del transito y Colonización en el Camino, constituye valor significativo des Culturales Que proveyó   la simiente a la Quindianidad. 

Inmortalizar caciques COMO Tucurrumbí, simbolo Poderoso de los Quimbayas, Que deseoso De A Ganar Confianza Con Los Invasores, ó considerando no recibir Dano de las Armas Españolas recibio Las huestes conquistadoras ofertando Una ONU Robledo Vaso de Oro Que pesaba ochocientos castellanos.




LEYENDA DEL TESORO  DEL RÍO DE LA VIEJA


"A la Instancia de instancia de parte caminan del Oriente
Donde hacer Voluntad los aconseja,
y el Capitán Miguel Muñoz estafa Gente
al Río Que llamaron de La Vieja.
Por Una estafa Quien Dieron de Repente
Llena de espesas Rugas la pelleja,
Pero estafa Tantas joyas Personaje do.
Como si fuero fanfarrona moza.
No PORQUE la Pintó fea natura,
Mas El Tiempo, Tronco Formas Primeras,
Suplía ansi Y Lo Que Servicio DESEA
Brazaletes Con, orejeras Collares Y;
Cinta   de oro batido la Rodea
El vientre, los ijares caderas Y,
Las Cuales joyas en Ajenas Manos
Pesaron ochocientos castellanos.
LUEGO Miguel Muñoz la desembarga
Debajo de clemente mansedumbre,
Con lastima de ver EDAD tan larga.
Traer sin cuestas tanta pesadumbre:
Mas El no rehusó Llevar la Carga
ni de subir estafa   ella Porción La Cumbre.
Y ANSI Volvio estafa Muestra placentera
Adonde Belalcázar los espera ".

De:. Juan de Castellanos   Crónicas del Perú

LA COLONIA


De 1550 dC Hasta 1810 dC (Fecha en La Que inicio el Proceso de Independencia).   Se caracterizó Por La Extracción de RIQUEZAS Que los los los indígenas poseían en Templos, Sepulturas,  y el auge de la minería.

Despojo del Oro Quimbaya, derivado de la   profanación de tumbas minera Explotación ulterior y (guaquería).

Aprovechamiento de minas de filón y aluvión en Toda la extensión de la provincia de Quimbaya.

Extinción y dispersión de los Indígenas Que sobrevivieron a la hecatombe conquistadora.

La Ilustración, Que IMPULSO la Expedición Botánica de 1783 al mando de José Celestino Mutis.

El Paso Por El Camino del Quindío de Viajeros ilustres: Humboldt y Bonpland Amadeo en el Año 1801, Otros entre, Quienes describen la palma de cera.

También coleccionaron especimenes de orquídeas y mariposas recolectadas en Boquía   remitidas a la Sociedad Linneana de Londres.

LA INDEPENDENCIA


Iconografía y escenografía   del paso del Libertador Simón Bolívar y Sus Tropas patriotas en la gesta libertaria.

Contiendas en pro de la causa libertaria Que se presentaron en Inmediaciones del Camino. Combate de Las Cañas en la camino del Quindío.   Julio 26 de de 1813.

ÉPOCA  REPUBLICANA


Colonización:

Se Muestra de Como Fundamento del constructo de la Identidad Quindiana; del del tanto del POR, en este Sí recrean Aspectos Relacionados Con    la fundación de pueblos y Generación de la idiosincrasia de la Quindianidad.

Prisioneros de guerra Empleados Parr EL ARREGLO de la ruta en Las Colonias Penales de Toche y Boquía, ubicadas a la vera del Camino. 

Colonos Dedicados a la   guaquearía, minería, arriería y Comercio, atraidos Porciones las leyendas de Los Tesoros de los Quimbayas, tesoro de Pipintá, el de la laguna de Maravelez y del Río de la Vieja.

Arriería:

Fundamental en el Proceso de Colonización y asentamientos poblacionales en la vía Hasta los Primeros lustros del Siglo XX. 

Hace Instancia de instancia de parte del patrimonio e Identidad de Filandia, de Como. El Tesoro Quimbaya, el camino del Quindío, la palma de cera, la arquitectura, el canasto, el café, el escudo y la bandera.

Los Cargueros o silleteros Que se dedicaron cols Trasporte De Mercancías Personajes y: A lomo de indio, sin lomo de carguero, en mulas y Bueyes.

Conjunto de corotos, baúles, petacas trastos, enseres, bagatelas, colonizadoras Cargas y recuas De Animales utilizadas en las Diferentes oleadas.

Bueyes utilizados Parr cargar Hombres y Mercancías, Por Su Firmeza Del BAÑO del los terrenos, Resistencia Do Mayor y Do de abrir brechas de habilidad Parr.

Arquitectura representada en edificaciones Acondicionado   Paredes de embutido, bahareque pisadas Tapias Y; provistas de fastuosos cielorrasos, balcones y Puertas. Antiguos andenes y   calles empedradas   Que Aun   Sí conservan COMO Muestra   de Lo Que eran sos calles en Épocas Pasadas En el municipio.  

Historia del vestido:
Remembranza de la moda y vestuario en las Diferentes Épocas del camino.

El Comercio :

La arriería, del del hasta FUE   los Primeros lustros del Siglo XX, el director de la Actividad. Convirtiéndose en uña de las Profesiones Más lucrativas personajes notables Y lo des largo y ancho del País en la ESA Época.

HISTORIA DEL CAMINO DEL QUINDIO


El camino del Quindío SE UBICA estrategicamente en el "triangulo de oro de Colombia", en el   Corazón de los Andes Centrales colombianos; constituyéndose en la ONU Importante   Destino Ecoturístico, Histórico y de cultura de Gracias a caracterizan Una serie de Condiciones Únicas Que lo.

UBICADO EN EL Centro occidente del Territorio colombiano, Vertientes oriental y occidental de la cordillera central, Dentro de los 4 º .44 'de latitud Norte y 74 º .54' de Longitud Oeste, de Cartago, Valle del Cauca, y Hasta los 4 º 0,26 'de latitud Norte y 75 º .13' Longitud Oeste en Ibagué, departamento del Tolima.

El Camino del Quindío, desde Cartago a Ibagué, SI describir Dentro de Una Diversidad de pisos térmicos (Cálido, Medio, Frío y páramo, Sobre Formaciones orográficas de terrenos ondulados, en las dos estribaciones de la cordillera Misma), Que permitio Una rica Variedad de clima, Flora y Fauna.

EPOCA Precolombina: En la "Hoya del Quindío y / o Provincia Quimbaya" ; Referenciado Numero En Las Crónicas de El del los invasores ibéricos sin LLEGADA hacen En El Año de 1539, habitaban los Quimbayas Organizados en cacicazgos unidos Porción caminos Que los intercomunicaban Más Allá de Sus Límites.

CONQUISTA: Para La Época las Crónicas de los Españoles, permite comprobar la importância del "Camino del Quindío", de COMO rojo de los caminos prehispánicos del los Indígenas.   Los españoles los utilizaron COMO Rutas de Penetración Parrafo la conquista y despojo.

COLONIA: El Principal Propósito del camino, Si Fundamento en el usufructo y trasporte del oro de   . minas de filón y aluvión en Toda la extensión de la provincia de Quimbaya   En el Periodo de la Ilustración la Expedición Botánica estímulo. Científicos y Viajeros transitaron el Camino Con otro Interés Distinto De Solo Ser Una vía de Comunicación.

INDEPENDENCIA: El camino FUE Necesario Para El   transito de Ejércitos procedentes de Santafé Hacia el occidente

REPUBLICA: Expedición de la Ley Sobre "concesión de Privilegios y Apertura de Caminos"   1823. Prisioneros de guerra eran Empleados Parr EL ARREGLO de la ruta.   En 1842 Sí establecieron Las Colonias Penales de: Toche y Boquía, ubicadas a la vera del Camino del Quindío.

Este Periodo   Consolidación Mas La Penetración colonizadora   de la región en cabeza de los   Prisioneros de guerra Empleados Parr EL ARREGLO de la ruta. 

En 1853 Sí Inicia la siembra del café en Santander y Boyacá en la región de Muzo, POR Llegando el camino del Quindío a la región.



Álvaro Hernando Camargo Bonilla

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Quindío,
Especialista en Docencia,
Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío.
Vigía del Patrimonio de Filandia (Camino del Quindío)