martes, 21 de febrero de 2023

ORIGEN Y MUTACIÓN HERALDICA DE ARMENIA

 

ORIGEN Y MUTACIÓN HERALDICA DE ARMENIA

A propósito de la intención de los cambios en la heráldica del escudo del Departamento del Quindío, es pertinente evocar la simbología inicial de nuestra capital, Armenia.

En 1927, cuando Armenia esperaba la llegada del ferrocarril del Pacifico, la Sociedad de Mejoras y Ornato, de la época, propuso un concurso para instituir los símbolos de la “Ciudad Milagro”. Para el efecto, la destacada institutora Rosana Londoño Álzate, natural de Aránzazu, presento su propuesta de Himno y Bandera que representaría la ciudad.

LA BANDERA. 


Como bandera se escogió el diseño consiste en tres franjas horizontales de igual ancho, de color verde, blanco y amarillo, que simbolizan la esperanza y feracidad de nuestros campos, la paz y la riqueza.

EL ESCUDO (PRIMERA PROPUESTA)



Con relación al escudo, la señora Lola Norris de Gallego fue quien obtuvo el premio del diseño del escudo, que presentó así: en su parte superior exhibía la estrella del porvenir; la faja central, dividía en dos cantones, ostentaba en la izquierda una locomotora y a la derecha un cafeto. En el cantón inferior, la selva y en un claro de esta, un hacha y la fecha 1889. Estaba enmarcado por una rama de laurel y otra de cafeto atadas con una cinta que llevaba la inscripción “Trabajo y Civilización”.



SEGUNDA PROPUESTA, ACOGIDA, EN DEFINITIVA.

En 1961, la Sociedad de Mejoras Publicas, consideró obsoleta la primera propuesta de diseño del escudo, por lo que propuso un nuevo concurso, resultando vencedor el esbozo presentado por don Israel Bernal, propuesta que fue reformulada por la Academia Colombiana de Historia, por no ceñirse a los códigos de la heráldica, por lo que fue la misma Academia quien diseño el Escudo que actualmente ostenta la Ciudad Milagro.

La confección del escudo presenta en su centro un cuadro con un tronco y un hacha clavada como símbolo de la selva que los colonos y fundadores tuvieron que derribar para abrir el campo donde se fundó la ciudad, emblema que al mismo tiempo se establece como el Monumento a los Fundadores, esculpido por Roberto Henao Buriticá en 1939.  Al fondo el paisaje del Quindío con sus selvas vírgenes, que a la vez se comunica con el resto del escudo por los cuatro costados formando una cruz. En el brazo superior y los laterales lleva sendos cafetos como símbolo de la riqueza de la ciudad y el Quindío. El brazo inferior, exhibe la fecha de fundación: 1889, de donde pende una cinta con la leyenda del primitivo Escudo: Trabajo y Civilización.

El Himno de Armenia, elegido en dicho concurso, fue el presentado por Tomás Calderón, poeta Salimiento quien firmaba con el seudónimo de Mauricio y como Himno del carnaval se escogió el presentado por el escritor armenio, Eduardo Arias Suarez. La música de ambas composiciones es del Maestro Rafael Moncada, director de la Banda de Músicos de Armenia.

 

Álvaro Hernando Camargo B.

 

Fuente: Armenia Libro de Oro. Corporación de Fomento y Turismo. Alcaldía de Armenia. Septiembre 25 de 1989.Edt. Quingraficas.