viernes, 20 de agosto de 2010

RESERVA NATURAL DE BARBAS: FILANDIA QUINDÍO FINCA EL PALACIO.



Recorrido por el cañón del río barbas con posibilidad de ver cascadas de gran altura y los monos aulladores.

AVISTAMIENTO DE LOS MONOS AULLADORES

El mono aullador es uno de los primates más grandes de Colombia. Se encuentra en casi todo el país, en zonas montañosas con bosques húmedos y selvas nubosas, desde el nivel del mar hasta los 3200 M.S.N.M. esta es una especie de hábitos gregarios, que forma grupos de hasta 16 individuos, generalmente permanece en el techo del bosque, aunque ocasionalmente puede bajar para cruzar ríos o áreas abiertas. Se alimenta de hojas, frutos, flores y en general de partes de plantas. La costumbre de esta especie de vocalizar constantemente es la que le ha dado el nombre de “aulladores, estas vocalizaciones son utilizadas como formas de comunicarse con grupos vecinos para advertir su presencia, y también para reafirmar los lazos sociales dentro del grupo.

UBICACIÓN: Cordillera Central de los Andes sobre en el cañón Río Barbas

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 4 horas

TEMPERATURA PROMEDIO: 16 grados centígrados.

RANGO ALTITUDINAL: 1750 -1850 m.s.n.m.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL: aproximadamente 2792 Mm

DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 4 horas de recorrido.

SITIO DE ENCUENTRO: Plaza principal del Municipio de Filandia (Atrio del templo parroquial)

DURACIÓN: Medio día.

HORA DE SALIDA: 9:00 AM

HORA DE REGRESO: 1:00 PM

INTRODUCCIÓN

.

La Finca el Palacio tiene un sendero ecológico que les brinda la oportunidad de internarse en un escenario natural donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza y extasiarse con ella y darse la oportunidad de tener una experiencia positiva.

Más de 3 kilómetros de caminata ecológica que le permitirá disfrutar el espectacular mundo de las aves mariposas, libélulas, flores y plantas; caminando entretenidamente por bellos relictos de selva andina.

FLORA: En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.).

FAUNA REPRESENTATIVA: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.

No olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO AL SENDERO

Use ropa de colores oscuros que puedan mimetizarse fácilmente con la naturaleza y que sea cómoda.

Lleve ropa de cambio.

No se separe del grupo.

Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.

No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)

No grite, hable en voz baja, no fume.

Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.

No deje basuras en el sendero.

Siga las recomendaciones del guía.

Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal)

GUIA DE LA CAMINATA:

ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA.

PARQUE REGIONAL NATURAL BARBAS: CAÑÓN DEL RÍO BARBAS


El Parque Regional Natural Barbas – Bremen, corresponde a una zona de carácter regional en las cuencas altas de los ríos Barbas, Roble, Consota, Cestillal y quebrada Boquía. Zona de protección y conservación para el suministro de agua, subsistencia de la biodiversidad y demás recursos naturales.

LOCALIZACIÓN

Departamento: Quindío

Municipio: Filandia, Vereda La Julia, paraje la Balastera. En límite de los departamentos de Quindío y Risaralda. A 40 minutos de viaje en autobús, desde Armenia a Filandia. Entrada por el vía que conduce al Corregimiento La India, en el punto Tres Esquinas, de la vereda la julia paraje la Balastera.

Altura: 1600 metros

Clima: Templado

Longitud Del recorrido: aproximadamente 6 kilómetros (ida y regreso)

TIEMPO DE CAMINATA: 3 Horas aproximadamete

ACTIVIDADES

Recorrido de esparcimiento que invita a conocer toda la fortaleza turística, ambiental, paisajística del sector del CAÑON DEL RIO BARBAS, proporcionando a los caminantes, la convivencia con el medio natural.

Desde el casco urbano de Filandia, descendemos por el antiguo camino a Pereira, por la calle del “EMPEDRADO”, que conduce al “ARENAL”; sitio en el cual inicialmente se pensó fundar a Filandia, luego llegamos a “TRES ESQUINAS” antigua fonda caminera en la ruta. Seguiremos por la carretera que conduce a la BALASTERA en medio de fastuosos paisajes ubicados en el borde del imponerte cañón del rio BARBAS hasta terminar en un punto de la FINCA VILLA MIRA.

Es un sitio donde se combinan la naturaleza exuberante del corredor de cañón del río Barbas, en el que el bosque que protege, el río es el principal atractivo natural.

Avistamiento de más de 230 especies de aves, monos aulladores y una gran variedad de flora habitan en el espeso bosque húmedo del cañón del río Barbas. De igual manera se podrá apreciar los vestigios del antiguo camino que de Filandia conducían a Barro Blanco, Yarumal y Laguneta.

RECOMENDACIONES

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita. Los zapatos ojala sean unas botas antideslizantes, que protejan los tobillos.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:

Una vara ejercitadora y: Mantener la empuñadura derecha para poder rotar el mango.

El mango de la vara debe envolverse con goma o espuma.

Para un viaje largo debe escoger una vara que esté muy a su gusto y complacencia.

ALVARO H. CAMARGO BONILLA

ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS

CAMINATA HISTÓRICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO

ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS

(QUINDIO, VALLE DEL CAUCA y RISARALDA)


LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Corregimiento La India, Municipio de Filandia, a 8 Km de la cabecera municipal, con un tiempo de desplazamiento en vehículo automotor de aproximadamente de 20 minutos.

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas

POSICIÓN ASTRONÓMICA: Latitud norte: 4° 41’. Longitud occidental: 75° 40’

CIMA: Piso térmico premontano bajo con temperaturas que oscilan entre los 16° y los 21° C.

DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 4 horas.

SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre de Armenia.

DURACIÓN: Medio día.

HORA DE SALIDA: 7:30 AM

HORA DE REGRESO: 2:00 PM

Caminar por las tierras del Quindío, darse un restaurador baño en Risaralda y saborear un suculento fiambre en el Valle, es una tentadora opción que se puede disfrutar en el desarrollo de la siguiente propuesta: CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO, ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS (QUINDIO, VALLE DEL CAUCA y RISARALDA)

En la confluencia de los limites geográficos convencionales de los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda; a orillas del río Barbas, se encuentra ubicada la finca “LOS MEDIOS”, de propiedad de don MANUEL JOSE VELASQUEZ; finca que presenta una ubicación geográfica especial, donde la cocina está en Ulloa (Valle del Cauca); los dormitorios en Filandia (Quindío) y 20 metros abajo de la vivienda surca el Rio Barbas en los limites del Corregimiento de Arabia (Risaralda).

Antes de iniciar el recorrido podremos disfrutar de un pequeño tour por el corregimiento de la India. En el parque principal se observará la estatua de una India perteneciente a la cultura Quimbaya.

Según la leyenda, el origen del nombre del Corregimiento se debe al hallazgo de una guaca que contenía una pieza de oro de la cultura Quimbaya de considerable tamaño y con figura de mujer; motivo por el cual el corregimiento lleva el nombre de “LA INDIA”.

Partiendo del casco urbano del Corregimiento, por el camino antiguo que llevaba a Pereira; en un regocijado caminar por paisajes verdes, disfrutaremos la presencia de inmensos árboles y pájaros de vistosos plumajes y melódicos cantos y una que otra ardilla que salta entre las ramas.

Después de diez minutos de caminata, podremos observar los túneles que se encuentran en la ruta y de los cuales se tejen muchas historias. Igualmente disfrutaremos de la presencia de fincas cafeteras tradicionales, donde los cultivos del café están acompañados de guamos, guayabos, naranjos, yarumos, quiebrabarrigos, entro otros.

Ya en el sitio de LOS ENCUENTROS DE LOS TRES DEPARTAMENTOS, podremos ubicar el lugar donde funciono el salado de Arabia; de done extraían sal los indígenas Quimbayas y cuya practica se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX.

De igual forma, encontraremos el bullicioso curso del RIO BARBAS, donde si se quiere se pude disfrutar un delicioso baño en sus aguas puras y cristalinas para después emprender el regreso al Corregimiento.

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar vara ejercitadora, morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable. No olvide por ningún motivo sus binoculares y la cámara fotográfica.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

GUIA DE LA CAMINATA: ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA