viernes, 20 de agosto de 2010

PARQUE REGIONAL NATURAL BARBAS: CAÑÓN DEL RÍO BARBAS


El Parque Regional Natural Barbas – Bremen, corresponde a una zona de carácter regional en las cuencas altas de los ríos Barbas, Roble, Consota, Cestillal y quebrada Boquía. Zona de protección y conservación para el suministro de agua, subsistencia de la biodiversidad y demás recursos naturales.

LOCALIZACIÓN

Departamento: Quindío

Municipio: Filandia, Vereda La Julia, paraje la Balastera. En límite de los departamentos de Quindío y Risaralda. A 40 minutos de viaje en autobús, desde Armenia a Filandia. Entrada por el vía que conduce al Corregimiento La India, en el punto Tres Esquinas, de la vereda la julia paraje la Balastera.

Altura: 1600 metros

Clima: Templado

Longitud Del recorrido: aproximadamente 6 kilómetros (ida y regreso)

TIEMPO DE CAMINATA: 3 Horas aproximadamete

ACTIVIDADES

Recorrido de esparcimiento que invita a conocer toda la fortaleza turística, ambiental, paisajística del sector del CAÑON DEL RIO BARBAS, proporcionando a los caminantes, la convivencia con el medio natural.

Desde el casco urbano de Filandia, descendemos por el antiguo camino a Pereira, por la calle del “EMPEDRADO”, que conduce al “ARENAL”; sitio en el cual inicialmente se pensó fundar a Filandia, luego llegamos a “TRES ESQUINAS” antigua fonda caminera en la ruta. Seguiremos por la carretera que conduce a la BALASTERA en medio de fastuosos paisajes ubicados en el borde del imponerte cañón del rio BARBAS hasta terminar en un punto de la FINCA VILLA MIRA.

Es un sitio donde se combinan la naturaleza exuberante del corredor de cañón del río Barbas, en el que el bosque que protege, el río es el principal atractivo natural.

Avistamiento de más de 230 especies de aves, monos aulladores y una gran variedad de flora habitan en el espeso bosque húmedo del cañón del río Barbas. De igual manera se podrá apreciar los vestigios del antiguo camino que de Filandia conducían a Barro Blanco, Yarumal y Laguneta.

RECOMENDACIONES

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita. Los zapatos ojala sean unas botas antideslizantes, que protejan los tobillos.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:

Una vara ejercitadora y: Mantener la empuñadura derecha para poder rotar el mango.

El mango de la vara debe envolverse con goma o espuma.

Para un viaje largo debe escoger una vara que esté muy a su gusto y complacencia.

ALVARO H. CAMARGO BONILLA

5 comentarios:

AndresEAP dijo...

Quiubo Tibuchina...acabo de entrar al blog...excelente Alvaro, me doy unas clases de historia de mi tierra y en especial de La India.

Anónimo dijo...

Aún hacen estas salidas?
Soy de Pereira, me gustaría hablar visitar este "PARQUE REGIONAL NATURAL BARBAS: CAÑÓN DEL RÍO BARBAS"

Algún número o correo donde pueda comunicarme?

Graciela Pinzon dijo...

Por favor un numero telefonico o correo para comunicarme.

Graciela Pinzon dijo...

Por favor un numero telefonico o correo para comunicarme.

Juan Carlos Correa C dijo...

Álvaro, gracias x la info. Agradezco un celular de algún guía , gracias.