lunes, 7 de marzo de 2022

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL VOCABLO FILANDIA

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL VOCABLO FILANDIA



Una prospección histórica permite dilucidar la cimentación y husmear sobre el origen y significado del vocablo escogido por sus principales fundadores para identificar la población de Filandia como ente político administrativo del territorio histórico en la “Hoya del Quindío”.

En consecuencia, es menester buscar los elementos históricos que permitan explorar con certeza histórica el origen del vocablo Filandia. En consecuencia, es preciso examinar algunas dicciones que van entramando su significado y origen.

Consiguientemente hay que empezar con dos expresiones. La primera, del latín “filius”, que significa: hijo. La segunda, Andes, palabra derivada del vocablo antiguo quechua “ANTIS”, de “ANTA”, que en lengua quechua significa montañas de cobre y que simboliza "la montaña que se ilumina", proveniente del antiguo quechua: “qhantir qullu qullu”.

Tercera fuente histórica indiscutible, es el texto denominado: GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL QUINDIO, redactado por del preceptor, Heliodoro Peña Patiño, en donde narra la fundación de pueblos en la “Hoya del Quindío, y que en lo tocante a Filandia describe:

"La fundación se hizo el 20 de Agosto de 1878, martes, en que fue escrita y firmada una acta por 102 individuos cabezas de familia, quienes con el propósito de fundar se habían constituido allí con estas, con sus ganados, etc. Figuran entre los primeros los señores Doctor José Ramón López Sanz (principal fundador), Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y Juan de Dios Blandón.

Esta edificada sobre la altiplanicie de uno de los contrafuertes de la Cordillera Central, llamada Cuchilla de los “Novilleros”. Trae el nombre su origen no del europeo Finlandia, como se ha creído, sino de la palabra latina filius (hijo) y Andes; de suerte que significa: Hijo de los Andes”.

Figuran entre los primeros fundadores, Felipe Meléndez, Gabriel Montaño, José Ramón López Sanz —principal fundador—, Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y Juan de Dios Blandón.[5]

Patiño, además destaca que el nombre de Filandia no se deriva del país europeo —Finlandia—, como se ha creído, sino que proviene de la palabra latina “filius” —hijo— y Andes; de suerte que significa hija de los Andes. Este fue el acuerdo de López Sanz, José María Serna, Felipe Meléndez y Gabriel Montano —jefe municipal del Quindío—, a quienes se concedió la designación del nombre.

EL PERFIL SOCIAL DE UNO DE SUS FUNDADORES.

·        Felipe Meléndez, natural de Cartago, abogado, gobernador de la provincia del Quindío, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Soberano del Cauca en los 3 bienios de 1875-77, 1877-79 y 1881-83.

·        Gabriel Montaño, Cartagüeño de origen humilde, abogado de distinción, profesor, quien desempeñó diversos cargos de importancia, jefe político cantonal, alcalde, consejero municipal, presidente de la municipalidad de la provincia del Quindío, juez de circuito, diputado a las legislaturas del Estado en 1867, 71 y 72.

 

·        José María, agrimensor, quien en unión del señor López Sanz y otros vecinos, demarcaron la plaza, calles, solares para el templo, la cárcel, los despachos públicos y escuelas. El primer corregidor fue el señor Rafael Carvajal. [7]

Las crónicas de viajeros y documentos de archivo, permiten aseverar que inicialmente se conocía como sitio de pernoctada en el paso o camino del Quindío, denominado “Cuchilla de los Novilleros”.

El capitán de la real marina de guerra inglesa, Charles Stuart Cochrane, en su libro denominado: Diario de una residencia en Colombia, durante los años 1823 y 1824, en su paso por el camino del Quindío, reseña lo siguiente:

“Dormí en el contadero llamado Novilla, un lugar muy húmedo. Muy molesto por un pavo, chirridos como una mujer en apuros, durante toda la noche”. [1]

El viajero francés Charles Safray, también hace referencia del paso por “Novilleros”:

“En medio de una espantosa borrasca que dejó rezagado el resto de la caravana, llegamos a un miserable rancho llamado Novilleros, donde decidimos pasar la noche. La colonia de Novilleros contaba por únicos habitantes una mujer sorda y un niño. Al pedirles hospitalidad se mostraron muy azorados, pero luego hicieron cuanto estuvo de su parte para prepararnos una pobre pitanza, y una vez puesto en orden lo recolectado durante el día, colgamos las hamacas de unos postes y pasamos la noche bastante bien”. [2]

En los libros del archivo histórico de Salento: “Octubre 7 de 1878, el señor Rafael Carvajal, es nombrado comisario de “Novillero”, en asocio del señor Emigdio de la Parra. Se le solicita que se presente en esta alcaldía —Salento— trayendo la lista de los individuos que deben pagar el trabajo personal en dinero”. [3]

El 30 de enero de 1882 fue erigida en caserío. En el año de 1892, Filandia fue erigida en municipio, segregándola de los municipios de Salento y Cartago; y su primer alcalde fue Rafael Ramírez.

En 1892 se elevó a Filandia a la categoría de municipio, integrado por los corregimientos de Circasia y Montenegro, pero a poco tiempo fue eliminado. Más tarde, por la ordenanza 31 de 24 de julio de 1894 la asamblea del Cauca volvió a crear el municipio, perteneciente a la provincia del Quindío, compuesto del corregimiento del mismo nombre, su cabecera, y de Circasia, segregándolos, respectivamente, de los municipios de Cartago y Salento.[8].

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.

Fuentes:

[1] Charles Stuart Cochrane.  Diario de una residencia en Colombia durante los años 1823 y 1824. Capítulo XVI. Impreso en Londres por Henry colburn new Burlington Street 1825

[2] América Pintoresca. Descripción de Viajes al Nuevo Continente. Por los más modernos exploradores capítulo XI: Pág. 681 Carlos Weiner, doctor Crevaux, D. Charnay ETC. ETC. Edición ilustrada con profusión de grabados, Montaner y Simon, Editores, Calle de Aragón, números 309 y 311. Año  1884.

[3] Libro copiador de comunicaciones de la alcaldía de Salento, año de 1878. Comunicación. No. 38 de junio 16 de 1878.

[4] Libro copiador de comunicaciones relativas a la Instrucción   Pública Primaria. Salento 17 de enero de 1879.

[5] Cornelio Moreno. Reseña histórica del municipio de Filandia. A la memoria de los fundadores 1878-1928. Tipografía y Papelería Los Andes Jaramillo Hermanos y Cía. Manizales. 1928.