miércoles, 20 de agosto de 2014

Filandia, un pueblo mestizo, descendiente de indígenas, españoles y negros africanos.


FILANDIA CRUCE DE CAMINOS

“Novilla”, “Novilleros” –después Filandia-, ubicada en la “Hoya del Quindío”, cuna del tesoro Quimbaya, guaqueado en el paraje de “La Soledad”, en el año de 1890. Resultado de la colonización de caucanos, antioqueños, cundiboyacences, santandereanos y tolimenses. 


Aventureros errantes empujados por las guerras y las necesidades llegaron a Filandia en busca del oro de las guacas Quimbaya y fuentes saladas, como las Arabia y La Plata. Pasión febril consolada por golpes de suerte al descubrir tesoros encantado para salir de la penuria.


Relatos de viajeros hacen referencia al primer  asentamiento de Filandia con el nombre de “Contadero de Portachuelo, Novilla o Novilleros”. El término contadero describía un lugar abierto a la vera del camino, donde los arrieros de tiempo en tiempo contaban sus mulas para ver sí alguna se les ha quedado en los bosques y, en caso positivo, buscarla antes de continuar el viaje).


Hállese situada la población cabecera del Caserío en una altiplanicie de la cuchilla –casi en su parte media- que lleva por nombre Novilleros.[1]

Fundada el 20 de Agosto de 1878 por José Ramón López Sanz (principal fundador), Felipe Meléndez, Gabriel Montaño (Jefe Municipal), Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C., Juan de Dios Blandón, José María Serna. 

Su nombre surgió en aquel tiempo del latín “filius”, hija y Andes, -“Hija de los Andes”-.  Constituida en Caserío el 30 de Enero de 1883 y oficialmente elevada a la categoría de Distrito Municipal, el 24 de Julio de 1894.

La fundación se hizo el 20 de Agosto, de 1878, martes en que fue escrita y firmada una acta por 102 individuos cabezas de familia, quienes con el propósito de fundar se habían constituido allí con éstas, con sus ganados, etc. Figuran entre los primeros los señores Doctor José Ramón López Sanz (principal fundador), Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y Juan de Dios Blandón.

Trae el nombre su origen no del europeo Finlandia, como se ha creído, sino de la palabra latina filius (hijo) y Andes; de suerte que significa: Hijo de los Andes. (-)Tal fue el acuerdo de los señores López Sanz, José María Serna, Felipe Meléndez, y Gabriel Montaño (Jefe Municipal), a quienes les concedió la designación del nombre. [2]

Se erige en caserío a Filandia[3] y se fijan los límites de éste y del de  la Paz, dentro del Distrito de Cartago. Rafael Carvajal, primer  comisario de Filandia[4]

Su inicial división política administrativa, es referida así: “El distrito de Filandia estaba dividido para su administración en seis fracciones denominadas: Poblado, Bolillos, Roble oriente, Roble Occidente, Buenavista Norte, y Buenavista sur”.  [5]

Establecida en una Intersección estratégica de caminos: camino de Portachuelo o del Quindío, después llamado Camino Nacional, comunicaba a Filandia con Salento y la Balsa, hoy Alcalá; el de Pereira; el que unía a Filandia con los corregimientos de Pueblo Rico, Montenegro y Quimbaya; el que giraba hacia Circasia, y el que, pasaba por los salados de la Plata y comunicaba con Pereira. El camino del Quindío, en Filandia, comprende un  trayecto de  aproximadamente 15 kilómetros, que va desde de Pavas, en limites con Alcalá, hasta el Alto del Roble.

El árbol simbólico de Filandia es el “sietecueros” (Tibouchina Lepidota), adoptado por Acuerdo N°. 005 de fecha 15 de Enero de 1985.del Concejo Municipal.



[1] Eliodoro Peña. Historia y Geografía de la Provincia del Quindío Departamento del Cauca. Popayán 1892. Pag52
[2] Eliodoro Peña. Historia y Geografía de la Provincia del Quindío Departamento del Cauca. Popayán 1892. Pag57
[3] Archivo de Salento. Ordenanzas y Decretos de la Municipalidad del Quindío.  1883. Ordenanza No. 7. Octubre 6.   Legajo No. 241.
[4] Archivo de Salento. Libro copiador de comunicaciones de la Alcaldía. 1878. Comunicación. No. 51 Legajo No. 592 Tomo II. Cartago 31 de Enero de 1883. Jefatura Municipal del Quindío.    
[5] Gaceta departamento AÑO IX  Manizales, No. 429  Pág. 3123 Febrero  13 año 1909.