lunes, 30 de enero de 2017

LOS PUEBLOS CORDILLERANOS CON ENCANTO DEL QUINDIO

Municipio de Córdoba


Situado sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, donde se ubicaron colonos migrantes del Tolima, Cundinamarca y Antioquia durante la guerra de los mil días.

Fundado por los señores: JESUS Y MIGUEL JARAMILLO, JOAQUIN  BUITRAGO, MANUEL BERMUDEZ, PAULINO Y JULIO GARCIA,  provenientes de Antioquia, y NEMESIO PEÑA, PEDRO  SALGADO.

CENTRO NACIONAL DEL BAMBÚ – GUADUA: Principal atractivo turístico del municipio, localizado en el Km. 1 sobre la vía que de Río Verde conduce a Córdoba. Implementado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ con el fin de adelantar investigaciones sobre la guadua, complementado con diversos cultivos de bambú.
Desde el mismo instante de la entrada,  la visita al centro es un completo recorrido por todo lo inherente a la guadua, una clasificación del bambú asiático que hay en la zona cafetera, y especialmente  en el Quindío, el terreno apropiado para  que crezca y se reproduzca; y donde las  gentes han logrado el mejor aprovechamiento de dicho árbol maderable.

En el centro para el estudio de la guadua  se programan recorridos guiados y se  adelantan investigaciones que se traducen en capacitaciones para agricultores,  profesionales y estudiantes interesados  en el tema de la silvicultura. Aparte de  recorrer los senderos, es recomendable  que visite la casa de guadua y la exposición permanente de artesanías en esta  versátil madera, a la que por tal cualidad  se le han dado múltiples usos.

GALERÍA DE ARTE FLOR DEL CAFÉ: del maestro Jairo Londoño, con su taller de artesanía, donde se destaca la réplica de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, elaborado en bambú.

PARQUE “JOSÉ MARÍA CÓRDOBA: Diseñado en terrazas, enmarcado por la Iglesia San José, la Alcaldía Municipal o C.A.M. y algunos talleres y almacenes de artesanía en guadua; constituye un singular homenaje al insigne prócer de origen antioqueño. Fue bautizado José María Córdova en  memoria del prócer antioqueño cuya escultura emerge en la parte central. Dadas  las características en declive del terreno,  el parque se diseñó con un sistema de terrazas unidas por escaleras de cemento  y ladrillo, con jardineras a su alrededor.

ARTESANÍAS EN MADERA Y GUADUA: la guadua o bambú aprovechado en la fabricación de las más diversas artesanías, tipo exportación: muebles, utensilios de cocina, lámparas, adornos e instrumentos musicales.
Son muchas las familias que dedican su  tiempo al diseño y fabricación de distintos elementos y accesorios de guadua.
En las principales calles, y particularmente en el marco de la plaza central, se  encuentran distintas opciones para adquirir las obras de los artesanos. Lámparas, floreros, instrumentos musicales, utensilios de cocina o muebles.

CASCADAS DE RÍO VERDE: Las cascadas de rió verde alto y media cara, sitio ideal para el turismo ecológico. Las tres caídas de agua que reciben los nombres de las Mellizas, La Linda y La Persia, están localizadas en la vereda Río Verde Alto, en el sitio conocido como La Persia distante a 22 Kms., del casco urbano.

MIRADOR CUCHILLA DE LOS CARNICEROS: ubicado en la vereda del mismo nombre, donde se tiene una vista panorámica del departamento.

Municipio de Pijao.

En el año de 1902 entre el 12 y el 15 de Mayo, se hizo la limpieza en lo que soy es la plaza principal de Pijao y acordaron los fundadores darle el nombre de SAN JOSE DE COLON.  En el año de d1905 y ante el vertiginoso progreso se solicitó al Honorable Concejo de Calarcá erigirlo corregimiento ya que dependía de él. Durante el año de 1905 el corregimiento de San José de Colón y los demás municipios y corregimientos del Quindío y de Risaralda, conformaron el naciente Departamento de Manizales, hoy departamento de Caldas.

Ante el precoz desarrollo obtenido y las dificultades de los habitantes de San José de Colón para acceder a los mercados de Calarcá y Armenia; los  habitantes lucharon para llevarlo a la categoría de municipio, acto que se consolidó según Ordenanza 011 de 1926 de la Asamblea Departamental de Caldas.

San José de Colón conservó este nombre hasta el año de 1931 cuando se le cambió por el de Pijao, honor a los indígenas que habitaron este sector.  En los años subsiguientes el municipio  tuvo dentro de su territorio a Génova y Buenavista.

El 80% de la población de Pijao esta construido sobre un abanico aluvial de la quebrada el inglés y el río Lejos.

Pijao, “donde llegan las garzas”. Su poblamiento data de finales del siglo XIX.  Inicialmente se llamó San José de Colón hasta el año de 1931, después fue denominado Pijao, en honor a la antigua y valiente tribu indígena que habitó la región. Pijao Quindío, pueblo de verdes montañas y hermosos paisajes; de arquitectura tradicional y gente amable.

Se puede disfrutar del paisaje de montaña y de importantes reductos ecológicos que le han merecido reconocimiento nacional por parte de entidades ecológicas.

Después de descender de la Quiebra-La cumbre, llegamos a un icono patrimonial de Pijao.

EL ARCO: construido en 1.958 declara un bien de interés cultural material símbolo cultural que refiere la vocación de la paz y religiosidad de la comunidad. una construcción arquitectónica en forma de arco, cuyos materiales básicos son el ladrillo y tierra pisada (adobe), ubicada a la entrada del municipio de Pijao. Tiene una altura aproximada de 12 mt., un ancho de 6 mt., en su parte alta tiene una estatua de la Virgen del Carmen. Es una imitación rústica del Arco del triunfo de París, con un componente católico.

AVENIDA LAS CASUARINAS: reciben también el nombre de "pino australiano" género de arbustos y árboles oriundos de Australia y las islas del Pacífico, muy comunes en las regiones tropicales y subtropicales.
SENDERO LOS GAVILANES: Bordeando la cuenca del río Lejos, de primordial  riqueza hídrica, caminaremos por el domo de  bellas colinas, disfrutaremos de paisaje.de hermosos guaduales y arboles como: sauces llorones, arbolocos, dulumocos, balsos blancos, etc. Caminaremos por corredores boscosos, pastizales y fincas ganaderas, plantas nativas y el sonido susurrante de agua.
LAGUNA DEL TAPIR, LAS MUCHACHAS Y LOS PATOS: Ubicada al sur del Departamento del Quindío en el Páramo del chilí, a una altura de 3600 m.s.n.m. Es la tercera en extensión de los sistemas palustres de páramo del Departamento del Quindío.  Surcada por vegetación de bosques alto-andino, pajonales y frailejones.
ARQUITECTURA TRADICIONAL EN LA ZONA URBANA.
Las fachadas, los portales, las ventanas  y los balcones decorados con flores, reflejan cómo Pijao mantiene la tradición  en su arquitectura. Las bien conservadas construcciones son apreciables en  las calles principales y en el marco del parque central, donde predominan los típicos cafetines con máquinas de origen  italiano que preparan y mantienen fresco
el café que se toman los contertulios habituales y los que llegan de paso

Municipio de Buenavista.

Municipio del sur del departamento, antes conocido con el nombre de la cuchilla del Tolrrá. En la historia, este nombre aparece como apellido del coronel de infantería Carlos Tolrrá que actuó al servicio de los españoles, referido en la historia como militar sanguinario y cruel.

Carlos Tolrá, amigo Sámano quien lo nombrara Gobernador de la Provincia de Antioquia. Llegó a Nueva Granada en la fuerza expedicionaria del General Morrillo. Perteneció al jurado que condenó a patíbulo entre otras a  Policarpa. Salavarrieta.

TIERRA DE PAISAJE Y MIRADORES NATURALES montados sobres sus colinas, desde donde se observa el Quindío, el esplendoroso valle de Maravélez y parte del norte del valle del Cauca.

ALTO DE LA VIRGEN DEL CARMEN: El alto de la Virgen del Carmen Recibió inicialmente a los colonizadores de nuestro Municipio, es un mirador por excelencia desde el cual se pueden observar los bellos paisajes del valle del Quindío. Además de la flora y fauna propias de nuestra región.

Es uno de los varios puntos altos de la  localidad situado en la vereda La Granja.  Por su posición clave que domina el panorama, el cerro es objetivo de peregrinaciones religiosas, plataforma de despeje para vuelos en parapente y mirador  natural de varias localidades de la zona.
CAÑÓN DE LOS JUANES.
HACIENDAS CAFETERAS (BALCON ALTO VDA. LOS BALSOS)-