jueves, 7 de mayo de 2020


.REALIDAD TOPONIMICA Y FUNDACIONAL DE FILANDIA

Filandia figuró como fracción o corregimiento de Salento, con el nombre de 
“Cuchilla de los Novilleros”.




Narraciones de viajeros por el camino del Quindío, y documentos legislativos del Departamento del Cauca, permiten aseverar que inicialmente se conocía como un sitio en el camino denominado: “Cuchilla de los Novilleros”.

El capitán de la real marina de guerra inglesa, Charles Stuart Cochrane. En su libro denominado: diario de una residencia en Colombia durante los años 1823 y 1824, en su paso por el camino del Quindío, reseña lo siguiente:
“Dormí en el contadero llamado Novilla, un lugar muy húmedo. Muy molesto por un pavo, chirridos como una mujer en apuros, durante toda la noche”.[1]

El ilustre viajero francés Charles Safray, también hace referencia del paso por Novilleros:
“En medio de una espantosa borrasca que dejó rezagado el resto de la caravana, llegamos a un miserable rancho llamado Novilleros, donde decidimos pasar la noche.
La colonia de Novilleros contaba por únicos habitantes una mujer sorda y un niño. Al pedirles hospitalidad se mostraron muy azorados; pero luego hicieron cuanto estuvo de su parte para prepararnos una pobre pitanza, y una vez puesto en orden lo recolectado durante el día, colgamos las hamacas de unos postes y pasamos la noche bastante bien”.[2]

Este nombre también se evidencia en el archivo histórico de Salento:
“octubre 7 de1878, el señor Rafael Carvajal, es nombrado Comisario de Novillero, (Filandia), en asocio del señor Emigdio de la Parra. Se le solicita que se presente en esta Alcaldía (Salento) trayendo la lista de los individuos que deben pagar el trabajo personal en dinero”.[3]

Enero 17 de 1879, el Comisario del caserío de Filandia. Agradece su nombramiento, ofrece su colaboración, exige cuota para gastos de oficina y   secretario auxiliar de comisario.[4]

En los textos históricos, su fundación data del 20 de agosto de 1878. Figuran entre los primeros fundadores los señores Doctor José Ramón López Sanz (principal fundador), Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y Juan de Dios Blandón.[5]

Trae el nombre su origen no del europeo Finlandia, como se ha creído, sino de la palabra latina flius (hijo) y Andes[6]; de suerte que significa: “Hija de los Andes”. Tal fue el acuerdo de los señores López Sanz, José María Serna, Felipe Meléndez y Gabriel Montano (Jefe Municipal), a quienes se concedió la designación del nombre.

El señor Don José María Serna, nombrado agrimensor, fue quien en unión del señor López Sanz y otros vecinos, demarcó la plaza, calles, solares para Iglesia, cárcel, despachos públicos y escuelas. El primer Corregidor fue el señor Rafael Carvajal.[7]

En el archivo de Salento, libro XV (Ordenanzas y Decretos de la Municipalidad del Quindío), Ordenanza No. 7, la Jefatura Municipal del Quindío, en cabeza de Vicente Estrada, el 31 de enero 1883, erige a Filandia en caserío, y le fija los límites de éste y del de la Paz, dentro del Distrito de Cartago. Se le asignan empleados: un Juez, un Procurador y un Comisario de Policía.

En el año de 1892 se elevó a Filandia a la categoría de municipio, integrado por los corregimientos de Circasia y Montenegro, pero a poco tiempo fue eliminado. Más tarde, por la ordenanza 31 de 24 de julio de 1894 la Asamblea del Cauca volvió a crear el municipio, perteneciente a la provincia del Quindío, compuesto del corregimiento del mismo nombre, su cabecera, y de Circasia, segregándolos, respectivamente, de los municipios de Cartago y Salento.[8] Lo anterior, se confirma en el siguiente documento:

ORDENANZA NUMERO 33 DE 1892 (agosto 17)
Por la cual se determinan los Distritos de cada una de las Provincias del Departamento; eliminándose algunos y erigiéndose otros con la indicación de sus términos municipales.
La Asamblea del Departamento del Cauca,
En uso de sus facultades legales, y
CONSIDEANDO:
Que es muy ventajoso por muchas razones, para la buena marcha de la Administración publica en el Departamento, el que en una sola Ordenanza figuren todos los Municipios que correspondan a cada una de las Provincias del Cauca; aun para facilitar así el estudio de la geografía política del Departamento, en materia de que se trata,
ORDENA
Artículo 1º Las diferentes Provincias en que se halla hoy dividido el Departamento del Cauca, se compondrán en lo sucesivo, de los Distritos que, para cada uno de ellos, pasan a enumerarse en seguida, A saber: …

Provincia de Quindío. Capital, Cartago. Distritos: Cartago, María, La Unión, Pereira, San Francisco, Santa Rosa, Toro, Victoria, y Filandia (actual Corregimiento).

Artículo 2º Los límites de los Distritos que pasan a enumerarse en seguida (que son los de nueva creación), serán los siguientes: …Distrito de Filandia. (Provincia del Quindío). Se formará del actual Corregimiento de Filandia, que se segrega del Distrito de Cartago y del actual Distrito de Salento, siendo la cabecera del nuevo Distrito la población de Filandia. Limites entre el Distrito de Cartago y el nuevo de Filandia serán: una línea imaginaria que, tomada del rio de La Vieja, pase por Pavas y vaya a la quebrada Cestilla o Barbas; esto es, a lo que sirve de limite hoy entre el Caserío de La Paz y el citado Corregimiento de Filandia. Los demás serán los mismos que se han reconocido al Distrito de Salento.
Gobernación del Departamento. Popayán, 17 de agosto de 1892

Publíquese y ejecútese.
Esta pequeña síntesis permite precisar el rigor histórico del tema tratado, pues se fundamenta en fuentes históricas válidas, contenidas en el archivo de Salento y textos históricos de la época de fundación.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.


[1] CHARLES STUART COCHRANE. DIARIO DE UNA RESIDENCIA EN COLOMBIA DURANTE LOS AÑOS 1823 Y 1824. CAPÍTULO XVI. Impreso en Londres por Henry colburn new Burlington Street 1825
[2] América Pintoresca. Descripción de Viajes al Nuevo Continente. Por los más modernos exploradores Capitulo XI: Pág. 681CARLOS WIENER, DOCTOR CREVAUX, D. CHARNAY, ETC. ETC. EDICIÓN ILUSTRADA CON PROFUSION DE GRABADOS, MONTANER Y SIMON, EDITORES, CALLE DE ARAGON, NÚMEROS 309 Y 311. Año 1884.
[3] Libro copiador de comunicaciones de la Alcaldía de   Salento, año de 1878.   Comunicación. No. 38 de junio 16 de 1878.
[4] Libro copiador de comunicaciones relativas a la    Instrucción   Pública Primaria. Salento 17 de enero de 1879. 
[5]  Cornelio Moreno. Reseña Histórica del Municipio de Filandia. A la memoria de los fundadores1878-1928. Tipografía y Papelería “Los Andes” Jaramillo Hermanos y Cía. Manizales. 1928.
[6] Tal fue el acuerdo de los señores López Sanz, José María Serna, Felipe Meléndez y Gabriel Montano (Jefe Municipal), a quienes se concedió la designación del nombre.
[7] Eliodoro Peña Piñeros. Historia y Geografía de la Provincia del Quindío. Pág. 57
[8] Cornelio Moreno. Reseña Histórica del Municipio de Filandia. A la memoria de los fundadores1878-1928. Tipografía y Papelería “Los Andes” Jaramillo Hermanos y Cía. Manizales. 1928.
Álvaro Hernando Camargo Bonilla
Vigía del Patrimonio, Miembro de la Academia de Historia del Quindio.