lunes, 25 de enero de 2021

OTEANDO LOS PRECURSORES DE LA HISTORIA DE "LA HOYA DEL QUINDIO".

 

José Francisco Pereira.

Nació en Cartago en 1789, el 15 de enero, según algunos' biógrafos, el 4 de octubre según otros; segundo de los tres hijos del español Juan Ángel Pereira y Miranda muerto en 1806, y Manuela Josefa Martínez quien testó en 1809, case dos en Cartago el 22 de abril de 1771. Ella, .huérfana, se crió en la casa del doctor José Francisco. Martínez Buen?, de donde tomó el apellido. Sus otros hijos fueron Petrona, casada con Francisco Rojas, y Manuel Jase. Jase Francisco empezó a estudiar en la ciudad natal, bajo la dirección de Francisco Durán y Oviedo y Vicente  Benítez;  continuó en San Bartolomé de Bogotá y estaba para coronar su carrera cuando el grito de independencia. Regreso al Valle del Cauca, como mensajero del movimiento separatista, ayudo a. levantar la opinión, sirvió de secretario a la junta de gobierno constituida en Popayán y cooperó a la marcha de la expedición que a las órdenes de Baraya triunfó del gobernador Tacón en Palacé el 28 de marzo de 1811. Ocupo después la secretaría de la asamblea constituyente de Popayán y de la Junta de gobierno que en Quilichao presidio Felipe Antonio Mazuera.

A causa de la reacción realista de 1813, durante la cual fue perseguido, se asilo, en Ibagué. Allá suscribió algunas sátiras incisivas y graciosas que el general Nariño publicó en su “Imprenta: portátil” y que le acarrearon a Pereira activa hostilidad, de que se libró pasando a Bogotá.  Protegido por el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña, termino sus estudios y obtuvo el grado de doctor en derecho civil y canónico en 1814.

Partió en comisión a las provincias de Vélez y el Socorro; en la última fue secretario de estado y sostuvo la autoridad del gobernador, García Rovira. La derrota de Cachirl lo obligo a volver al Cauca, por sendas extraviadas, con unos pocos compañeros, entre ellos, su  hermano Manuel José; asilase en las ruinas de la antigua Cartago, donde construyo una choza, e hizo exploraciones y estudios científicos.

Los fugitivos fueron denunciados a los españoles y hubieron de cambiar el escondite. Tras el triunfo de Boyacá, pronuncióse en Cartago asumiendo la jefatura civil y militar; sostuvo campaña contra los realistas hasta agotar en ella su pantomimo.

Volvió a Bogotá, se incorporó como abogado, fue allá juez letrado, y el vicepresidente Santander lo destinó a organizar los estudios universitos y a .trazar el plan general de enseñanza. Miembro del congreso de Cúcuta en 1821, y  magistrado de la corte suprema hasta 1828; miembro también del congreso de Bogotá en 1823 y 1827 y de la convención de Ocaña en 1828. Renuncia .la magistratura a causa de la conjuración de septiembre, en desacuerdo con las medidas de extrema severidad que Bolívar quería implantasen los funcionarios judiciales.

Hallábase en Bogotá cuando triunfaron los dictatoriales en la acción del Santuario de Fontibón; el general Urdaneta le ofreció la intendencia o gobernación de Cundinamarca, que declino, porque no quería pertenecer a gobiernos intrusos; mal visto por esa respuesta, el jefe Político de Bogotá, Ventura Ahumada, no obstante su rigor, que se ha hecho legendario, le dio facilidades para que, con su familia se trasladara a Ibagué; cerca de esa ciudad había comprado un campo con bonos que le dieron en pago de dineros suministrados al ejército libertador. Restablecida la legitimidad, fue ministro de lo interior y relaciones exteriores de los vicepresidentes Caicedo y Obando. Consejero de estado en 1833, redactó los códigos que rigieron hasta el implantamiento de la Federación.

Como legislador, trabajó para la expedición de las leyes que ordenaron la apertura de los caminos del. Quindío y Moscopán; estuvo de administrador de correos y de director de estudios. No aceptó en 1840 la proclamación de su candidatura a la presidencia de la República. Redacto el cultivador Cundinamarqués y escribió numerosos tratados científicos; poeta festivo, compuso la Novena de la lanza del celebre pijao don Baltasar.

Murió en Tocaima el 20 de agosto de 1863, cuatro días antes de que se fundara en las ruinas de la antigua Cartago, en terrenos que el compró en subasta pública y que su hijo Guillermo cedió gratuitamente, a la hoy próspera ciudad que en recuerdo suyo recibió el nombre de Pereira, al erigirla en aldea la municipalidad del Quindío, la cual se creó como villa en el 1871.

 Caso en 1823 con María de la Paz Gamba (Gamba Fortunato), de quien hubo la siguiente descendencia, toda en Bogotá:

 1) Guillermo, que vivió muchos años en el Cauca, miembro de las cámaras provinciales del Chocó, presidente de la cámara de diputados de 1863, procurador general, ese año, representante, senador, Jefe municipal de Cali (1869, marzo), etc. De genio festivo, era elemento irreemplazable en reuniones sociales.

Yendo de Bogotá para Pereira, murió poco antes de llegar a esa población en "Dosquebradas, en 1898. Sus cenizas reposan en el cementerio de Pereira

Casó en primeras nupcias en Popayán con Manuela Lindo, hija del prócer venezolano coronel José Lindo y Matilde Peña Velasco; hubo un hijo, Luis, que murió por 1898 en el manicomio de Bogotá. Desdé la más tierna infancia se advirtió un desarreglo en las facultades mentales de ese joven. Por segunda vez caso con la bugueña Clemencia Restrepo, hermana de Federico.

2) Nicolás, nacido el 16 de mayo de 1824, caracterizado miembro de la generación liberal que se inició el 49. Redacto en aquella época El Eco de los Andes; más tarde, como órgano de la casa de negocios de Pereira Gamba Camacho Roldán & Compañía, el Boletín industrial, en unión del doctor Salvador Camacho Roldán, corredactor de El Eco.  Prefecto del Darién, trabajó por hacer conocer las regiones del Chocó y demostrar la practicabilidad de un canal por allá; costeó la primera barca para comunicar en Honda las dos orillas del Magdalena, impulsó el progreso de Bogotá, cedió los terrenos en donde más tarde se erigió una fábrica de gas, arreglo la nomenclatura de calles y carreras, trabajó por la comunicación ferroviaria  con el Magdalena; se trasladó a Suecia, para estudiar los ferrocarriles de montaña, pues no se habían resueltos muchos problemas de ascensos y gradientes, que hoy son juegos de niños. Recibió distinciones de la corte de Estocolmo, se le hizo caballero de Gustavo Wasa, honor dispensado a muy pocos fuera de la nobleza europea, y regresó de cónsul vitalicio de Suecia en Bogotá. Para estrechar las relaciones con los suecos, organizó en 1878 una exposición industrial y comercial, en terrenos de su propiedad, al occidente de Bogotá, en Paiba. Ministro en Francia, miembro de las antiguas asambleas de Cundinamarca y de las legislaturas nacionales representante del gobierno federal en Medellín cuando se estableció el seccional del doctor Berrio, para informar sobre  la marcha del nuevo orden de cosas.  

Actuó en la guerra del 54 y la del 60 en puestos de honor y de peligro; fue de los defensores del convento de San Agustín en febrero del 62. Intervino en la evolución política encabezada por el doctor Rafael Núñez, pero pronto en desacuerdo de ella, se retiró a la vida privada; murió  en Bogotá el 22 de febrero de 1902, pobre, después de haber  tenido fuerte capital. La  carretera de Cambao contó con su eficaz impulso lo mismo que la iniciación de los ferrocarriles de Antioquia y La Dorada.

 

Fue casado con Gracialiana Camacho Roldán, de quien proceden:

 

a) Ricardo Salvador, abogado del colegio del Rosario, cónsul, en San Nazario, secretario de la legación en Paris; publicó en, francés una sinopsis histórica, geográfica Y estadística de Colombia registró los archivos de Simancas para defender los derechos colombianos en cuanto a límites con las naciones vecinas; editó una obra suya de derecho internacional público. Casó en París con la argentina Isabel Rodríguez y vivió en Buenos Aires. Murió sin descendencia.

b) José Francisco, muerto en 1899, casado con Isabel Márquez, nieta del ex presidente  Márquez.

c) María, esposa de Mariano de Toro González, con prole, entre ésta, Nicolás, casado con Enriqueta Escobar Lenis.

 d) Margarita, mujer de Lisandro Leiva.

e) Teresa, casada con León Posse Salas, sin descendencia. Segunda vez casó Nicolás con su prima hermana Clotilde Gamba, hija del doctor Miguel Gamba, padres de:

 f) Fortunato, ingeniero civil y de minas que ha  figurado en el país y en el extranjero, en su profesión, como escritor público o como cónsul, que lo fue hasta hace poco en Los Ángeles, California.

g) Próspero, nacido el 17 de diciembre de 1825, de los redactores del antiguo órgano liberal. El Tiempo, de El Vapor, periódico de Honda, para el cual introdujo una imprenta y supo colocarlo entre los mejores de la Republica; secretario de gobierno en Cundinamarca, subsecretario de estado, encargado de negocios en Lima y en Rio, ejerció cargos consulares en Europa. Casó en Italia con la condesa Cecilia Eboli. Entre sus hijos ha descollado Adán, como poliglota e institutor. Murió en Fusagasugá el 2 de septiembre de 1896. Fue poeta, autor de composiciones sueltas, recogidas en volumen, y de. Poemas.


Por Alvaro Hernando Camargo Bonilla

Fuente: GUSTAVO ARBOLEDA DICCIONARIO BIOGRAFICO Y GENEALOGICO DEL ANTIGUO DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Librería Horizontes Bogota.1962