lunes, 8 de octubre de 2018

NFORME DEL SEÑOR VISITADOR FISCAL DISTRITO MUNICIPAL DE ARMENIA


“INFORME DEL SEÑOR VISITADOR FISCAL, rendido a Usía el Gobernador del Departamento de Manizales, sobre la visita oficial practicada en las poblaciones de “La Hoya del Quindío”.

ARMENIA


Al pie del pequeño cerro de “Corocito”, se ve una gran planicie circundada por pequeñas colinas, asiento de la floreciente población de Armenia, fundada en 1889 por los señores Jesús María Ocampo (Tigrero) y Alejandro Suárez, los que a favor de los pobladores cedieron la porción de terreno que ocupa.  Está situada en la margen del río Quindío y las mismas ventajosas condiciones de sus vecinas han protegido su increíble desarrollo.


A mediados de diciembre del año de 1889, se instaló la primera Junta pobladora compuesta de los señores Jesús María Suárez, Bibiano Cardona, Luis Tabares, Juan de Dios Arango y Miguel Giraldo y se nombró Junta Agraria constituida por los señores José Joaquín Buitrago y Juan de Jesús Arias.

Se encargó para la demarcación de las plazas y calles a los señores Jesús María Suárez y Antonio María Gómez.  Su nombre parece que lo hubiera tomado de la hacienda del mismo nombre, a cuyas inmediaciones fue fundada.  Bien pronto la población empezó a llamar la atención a la inmigración antioqueña, por su magnífica posición topográfica, riqueza de su suelo y extensión de sus terrenos, y entró en lucha con la población de Salento á cual por épocas unas veces y definitivamente en 1905 le arrebato la cabecera del Distrito.

 Al principiar la desastrosa guerra pasada ya era nombrada por la afluencia del comercio de las vecinas poblaciones a las que en breve sobrepujó.  Colocada por decirlo así en el corazón de las poblaciones del Quindío, sentó allí sus reales el comercio de Manizales, que tiene fundadas magnificas casas de todo género de operaciones. Armenia está hoy llena de magníficos edificios, tiene tres buenas plazas, calles y carreras rectas y es centro de Circuito Notarial, de Registro y Judicial, categoría dada en los años de 1905 y 1907, respectivamente.  Fue erigida en cabecera del respectivo Municipio a principios del año de 1905.

Su mercado es el mejor de la hoya del Quindío y en él se expenden mercancías extrajeras y del país, artículos de quincallería, ganado y oro.  Bañan el Distrito los ríos Quindío, Cristales y Espejo y los arroyos Armenia, Florida y Hojas Anchas. Las industrias más pujantes en él, son la pecuaria y la cafetera, sin que por esto deje de cultivarse la agricultura en grande escala.  Lo abundante de sus cosechas, las grandes cantidades de ganado que pastan en sus dehesas, y las producciones variadas de su suelo, hablan bien alto de su fecundidad.

El tabaco que se cultiva en grande escala y que producía una pingüe Renta al Gobierno Nacional, ha decaído bastante en estos últimos días.  No obstante, sus plantaciones ascienden a 75, con número total de 183.850 árboles.  Armenia esta a 1.680 metros sobre el nivel del mar, y su clima fluctúa entre los 19º y 20º del centígrado. No existe un censo exacto de la población, pero no es aventurado decir que tiene 10.000 habitantes, numero que crece diariamente por la inmigración

Oficinas

ALCALDÍA MUNICIPAL

Se visitó esta Oficina el día 19.  Son alcalde y secretario los señores Teodosio Naranjo y José Antonio Mejía, con un sueldo en la actualidad de $ 40 oro cada uno.

Archivo e Inventario

Como el señor alcalde manifestara que apenas estaba levantando el inventario general y arreglando el archivo correspondiente, el cual sufrió un poco durante la última guerra, se ordenó la separación del que pudiera pertenecer al nuevo Distrito de Salento y se indicó la manera de arreglar el perteneciente a la oficina.  Se hizo un examen detenido en los paquetes y se encontraron trece sumarios criminales archivados ilegalmente, á los que ordenó darles el curso legal.

Local y mobiliario.

La ofician ocupa una pieza perteneciente a la casa Municipal, y posee el siguiente mobiliario: 1 mesa, 1 esquinero, 3 taburetes, 1 banca y 2 estantes.

Libros económicos y de consulta.

Además de los que llevan, se indicó abrir otros importantes.  Sobre unos y otros se hicieron indicaciones alas cuales debían ceñirse.  Carece de libros de consulta.

Armas.

Un reformado, un Grass, siete recortados rémingtons, dos rémingtons, dos carramplones y dos bayonetas para Grass; cuatro tiros para esta última arma y cuatro para reformado, Varias de estas armas en mal estado.

Negocios.

Criminales: 49
Querellas de policía: 29
Largas e injustificables demoras se hallaron en los negocios criminales.  Se dispuso archivar varias querellas abandonadas hacía mucho tiempo por las partes y que con respecto á éstas, en lo sucesivo, se diera aplicación al articulo 19 de la Ordenanza 45 de 1898.

Indicaciones.

Además de las que se hicieron al estudiar los diferentes negocios de la Oficina, se dijo al señor alcalde trascribiera á las demás oficinas en lo pertinente, las Circulares mandadas de la Gobernación del Departamento de Manizales.  Se le encareció vigilar la moralidad de la población, que empieza a sufrir notablemente.  Como se notará que existen muchas casas de juegos permitidos, se le llamó la atención seriamente sobre el particular y se le dio orden terminante de aplicar el Acuerdo número 15 vigente en este Departamento y las demás disposiciones relativas a juegos permitidos.

JUZGADO MUNICIPAL.

A cargo de los señores Jesús Duque R. y Fernando Palacio, con un sueldo mensual de $20 y $15 oro respectivamente, fue visitado el día 19.

Local, archivo y mobiliario.

El local donde despacha el señor Juez, está situado en la casa Municipal. Se encontró arreglado el archivo y provisto de inventario correspondiente y solo se ordenó agregar la constancia de los muebles de la Oficina, que son: 2 mesas, 2 taburetes, 2 estantes y 2 bancas.

Libros económicos y de consulta.

No faltaba ninguno de los necesarios a la Oficina entre los Libros económicos.  No existen libros de consulta.

Negocios.

Criminales                            6
Ejecutivos en curso            14
Ejecutivos abandonados   31
Ordinarios en curso            10
Ordinarios abandonados   39
Secuestros                           1
Sucesiones                          1
Deslinde y amojonamiento            1

Se indicó al señor Juez que en los asuntos criminales de su competencia y en los cuales el reo no pueda ser hallado, por auto de la Oficina se declare prófugo y se disponga que cada tres meses se libren requisitorias generales,  El señor Juez se quejó de que el señor Juez del Circuito tiene ordenado  no admitir libelos ó escritos de demanda, aun cuando la cuantía exceda de veinte pesos oro, sino que todo se haga por actas que los interesados levantaran en papel competente en la Oficina, escritas por el Secretario, el infrascrito, teniendo en cuenta que el primer medio de entablar demandas no esta prohibido por Ley y que á los asociados se les debe dejar expeditos cualquiera de los medios para alegar sus derechos, dijo al señor Juez que podía admitir los libelos de demanda y escritos petitorios de pruebas que en la forma corriente se le presentaran.

JUZGADO DEL DISTRITO.

Este importante Despacho fue visitado el día 20.  Está encargado de él el señor Lino Rafael Giraldo, Juez, y los señores Marco J. Ramírez, Pedro Luis Ramírez y Alejandro Gutiérrez, secretario, Oficial escribiente y Portero escribiente, respectivamente.  Las asignaciones son: al señor Juez, 80 pesos oro; secretario $ 55; Escribiente, $30 y Portero, $15.  Esta Oficina se instaló el 2 de septiembre de 1907.

Local archivo y mobiliario.

El Juzgado ocupa dos piezas en la casa Municipal.  El pequeño archivo está arreglado y se indicó envolverlo. Posee una mesa pupitre con estante, 2 mesas; 5 taburetes y un estante.

Negocios.

Estos quedaron clasificados en el Acta de la visita por denominación genérica de cada delito y se hacen conocer en globo.

Criminales.

Sumarios                  106
Causas                      45

Civiles.

Ejecutivos                 35
Ordinarios                 76
Otros varios              70

De los negocios civiles solo se hallaron en curso 45; los demás, unos están abandonados por las partes y otros sin papel para su actuación.  Bien pronto estará ese Juzgado con atraso considerable en su despacho dado el número de negocios que cursan.

Autos dictados.

Del 20 de enero del corriente año a la fecha de visita se habían dictado los siguientes:

Civiles.

Interlocutorios                                  95
Sentencias de 1ª instancia            16
Sentencias de 2ª instancia            27

Criminales.

Interlocutorios                                  41
Sentencias de 1ª instancia            28
Sentencias de 2ª instancia              6

Observaciones.

Se llamó la atención respecto al fiel cumplimiento del Decreto Orgánico de Timbre Nacional.  Se hizo alguna indicación sobre el Libro de posesión de empleados y copiador de comunicaciones y se dispuso que el señor secretario hiciera clasificación de las armas confiscadas a favor de la Nación, a fin de que cada seis meses por lo menos se efectuara el remate del caso. Mientras tanto, se haría inventario de las que existen y se haría constar la calidad y estado de cada una de ellas,  Con el señor Juez se habló detenidamente sobre la interpretación contraria al espíritu de la Ley 40 de 1907, sobre jurisdicción de ciertas demandas por razón de la cuantía, sobre lo cual existen quejas, fundadas al parecer, máxime si se considera que ya por el Tribunal Superior de Cali le fue aclarado el punto al señor Juez y que no obstante sigue rechazándolas, dejando así ciertas cuantías fuera de la acción judicial por no saberse ante quien se entablan. Alega el señor Juez que él no tiene porqué seguir doctrina de Tribunales y que la interpretación de la Ley es propia a él en su Oficina, y que por ende en cada negocio particular que ya hubiere resuelto basado la interpretación que él hubiera dado de la disposición legal, aun cuando ya se le hubiere revocado alguno, seguiría resolviéndolos lo mismo, y que solo avocaría su conocimiento al ordenárselo el Tribunal.  El infrascrito manifestó al señor Juez que él cree que las doctrinas del Superior Tribunal deben respetarse, por más que tal entidad no sea la reconocida jurídicamente en materia de interpretación de Leyes.

TESORERÍA MUNICIPAL Y RECAUDACIÓN DE HACIENDA NACIONAL.

Estas Oficinas de las cuales es responsable el señor Nicolás Martínez M. fueron visitadas el día 20.  El señor Martínez tiene asegurado su manejo.

Local, mobiliario y archivo.

Despacha en un local situado en su casa un tanto extramuros.  El archivo de ambas Oficinas se halló arreglado y con sus correspondientes inventarios.  Se indicó envolver cada paquete y ponerle el frontis correspondiente.  Existen como muebles pertenecientes á la Tesorería Municipal dos taburetes y una mesa con estante.

Libros económicos

Se hallaron los que las Oficinas necesitan, pero hubo necesidad de indicar como continuarían llevándose, de suerte que no resultaran tan dispendiosos y fueran más claros. Se suprimieron algunos y se dieron indicaciones sobre otros.

Movimiento de Caja.

De los libros de Tesorería resultó:
Existencia del mes anterior $ oro                                4.08 ctvs.
Recaudo hasta la fecha de la visita                        140
Suma $ oro                                                                 144.08 ctvs.
Esta existencia se encontró así: anticipaciones $104.16;
En dinero                                                                    $ 39.62.

En la Administración de Hacienda.


Resultado por derechos de Registro
$ oro  66.69
Pagado por raciones de presos
           55.64
Diferencia
           11.05

Esta suma fue presentada en dinero

Auxilios.

A este Municipio se le deben los siguientes:
Por la Renta de Licores en tres meses de 1906, $ oro 
$ 153.27
Por la Renta de Licores en el año de 1907
$ 295.91
Por Rentas Reorganizadas, en este año                                  
$ 301.40
Por la Renta de Licores en diez meses del presente año
$ 246.50
50% de la Contribución Directa de este año                
$ 177.06
Total $ oro:                                                                
$ 1.174.14

A la Administración provincial del Quindío (Cartago), se le envió desde el mes de Junio de 1905, y con el fin de que fuera cambiada por moneda en buen estado, la suma de $ 74.43 centavos oro, cantidad que no ha sido devuelta en forma alguna.

Observaciones.

1ª. El señor Tesorero, salvo en los casos indicados, no puede hacer gastos por anticipación.
2ª. Suspenderá los pagos fundados en contratos verbales.
3ª. No cubrirá contrato alguno por el cual no se le haya pasado á su despacho el documento legal, y
4ª. Recabará del Honorable Concejo le suministre local más adecuado y central.

PERSONERÍA MUNICIPAL Y SINDICATURA DEL LAZARETO.


Fue visitada la Personería el día 20.  Es personero el progresista señor Eleazar Herrera, el que con ofertas particulares y propias ha mejorado notablemente la casa Municipal y acueducto público.

Local, archivo y mobiliario.


Despacha el señor Personero en un local suministrado por él, no tiene muebles. El archivo e inventario están arreglados y se dispuso fueran envueltos en paquetes.

Libros económicos.

Solo hubo necesidad de indicar se abriera el Libro de Visitas Fiscales, el Copiador de contratos y de Memorándum ó índice sobre el contenido de los periódicos. El señor Herrera en su carácter de Personero es á la vez Síndico del Lazareto, de conformidad con el Decreto Legislativo número 941.  Tiene abiertos para esta Oficina los Libros necesarios. Las cuentas están rendidas hasta el mes de Junio Inclusive.  Se encontró una existencia en dinero de $ 137.44 centavos oro, que contada se halló exacta.

Observaciones.

1ª Vigilará porque la recaudación de las Rentas Municipales, se hagan directamente por quien corresponda.
2ª Excitara directamente al señor alcalde sobre la necesidad que existe de celar los juegos tanto permitidos como prohibíos y la moralidad de la población.
3ª Visitará con alguna frecuencia las Oficinas Municipales.
4ª Dará estricto cumplimiento a las indicaciones que se la dejan en el acta, especialmente a la que se refiere á deslindar las propiedades del Municipio, de las cuales no se pudo tomar razón general.

OFICINA DE NOTARIA Y REGISTRO.

Fueron visitadas estas Oficinas el día 21.  Están a cargo de los señores Juan Clímaco Salazar y Luis María Venegas, respectivamente.   Despachan en locales centrales y tienen sus archivos e inventarios bien arreglados, El Circuito Notarial está compuesto de los Distritos de Filandia, Circasia, Calcará, Salento y Armenia, que es su cabecera.

El protocolo del corriente año consta de 962 instrumentos.  Los libros de la Oficina de Registro suministran las siguientes inscripciones recientes al presente año:

Libro número 1º; 1123; libro número 2º ,111; duplicado del número 1º ,16; duplicado del número 2º, 10; Libro de hipotecas, 33; Libro de embargos, 26; causas mortuorias ,5; demandas civiles,4. Total de instrumentos registrados, 1328.

Se indicó al señor notario debía reclamar del de Cartago el envío de los protocolos correspondientes á los Municipios nombrados, por ser lo más natural que en su Oficina debían ser custodiados, tanto más cuanto que con frecuencia se ocurre consultarlos.

JUNTA DE CAMINOS.

La Junta fue visitada el mismo día que las anteriores Oficinas.  La constituyen los señores Eleazar Herrera, Presidente y Ramón Marín Gómez, Secretario tesorero.

Local archivo y mobiliario.

Con motivo de algunas reformas que se hacen actualmente á la casa Municipal, esta Oficina, así como muchas otras, carece de local y se reúne en uno demasiado impropio é incomodo; su archivo es reducido y se indicó la manera de ordenarlo.  Carece esta Oficina en absoluto de muebles.

Libros económicos.

Se ordenó abrir para la nueva vigencia que principiaría el 1º de Noviembre, nuevos Libros económicos, de acuerdo con el número é indicaciones que se hicieron.  Se formaron modelos para el Plan de Caminos y varios para la formación de las cuentas.

Herramientas.

Hay las siguientes: 4 palas; 2 regatones; 1 pico; 2 carretas; 5 hachas.  Como todas estas herramientas estaban en mal estado, se ordenó proceder á hacerlas componer.

Debido cobrar.

Aparece un debido cobrar de $ oro 133.50 centavos en dinero y de $ oro 1353 en jornales.  Como en las listas figuraba el Corregimiento de Salento, hoy Distrito, se ordenó al señor secretario enviar las listas de debido cobrar á la junta Municipal de aquel Distrito, para lo de su cargo, y proceder a establecer el juicio ejecutivo contra los deudores morosos.

Observaciones.

Se llamó la atención de la Junta al Decreto número 302 ya recibido, a fin de que obrara, en todos sus trabajos, en consonancia con él. Se hizo saber que conforme á la Resolución publicada en el Registro Oficial número 210, la Junta tenía franquicia telegráfica para asunto relacionados con sus funciones;  se le dijo no debía atenerse a las listas del año cuya vigencia espiraba, sino que debía levantarse nuevamente, y tener presente las muchas indicaciones  dejadas á la junta en el Acta respectiva.

VÍAS DE COMUNICACIÓN.

La que parte de la ciudad para Pereira, en extensión de 12 kilómetros.
La que parte para Salento, en extensión de 15 kilómetros.
La que parte para Montenegro, en extensión de 6 kilómetros.
La que parte hacia el paso del “Pijao”, en extensión de 30 kilómetros.
La que parte hacia Calarcá, en extensión de ½ kilómetro.

Las mejoras de estas vías han sido generales y se hizo la importante variante llamada de Llano-grande.  La junta ha hecho los siguientes puentes: el de La María, vía Calarcá, sobre el río Quindío; otro sobre este mismo río y el del “El Espejo”, en el río de este nombre.

CÁRCEL DEL CIRCUITO.

Con asistencia de las autoridades Municipales se visitó este Establecimiento el día 21. Es Alcaide el señor Benito López y tiene solo un subalterno.  Sus sueldos han sido de $18 y $ 12 oro, respectivamente. Es indispensable el nombramiento de dos vigilantes más, máxime si se atiende al número de presos y á lo insegura que es la cárcel.

Local archivo y mobiliario.

El local que es arrendado y cuesta diez pesos oros mensuales, es demasiado estrecho, inseguro, lugar más bien de infecciones y enfermedades que refugio para lograr enmiendas.  No tiene departamento para mujeres, de suerte que hay que dejarlas cumplir sus penas en casas particulares, aun cuando no sean de aquellas agraciadas por la Ley. 

Lo grave de esto, es que no se ve cuando pueda mejorar la situación de la Cárcel, pues no se ha iniciado para ella edificio alguno. No existe archivo y el mobiliario consta de dos malas bancas y una mesa.

Libros económicos.

Al señor Alcaide se le hizo indicaciones sobre ellos y se le ordenó abriera otros.

Prisiones.

El cepo de madera; una barra de grillos y dos pares de esposas.

Presos.

Existen 24 entre presos y detenidos, fuera de dos mujeres que pagaban sus condenas en casas particulares, y las cuales, según informes, salen a la calle.  Ningún preso dio queja alguna y por los informes de los funcionarios de instrucción, se notó que no sufrían demora los procesos, así como tampoco había presos demorados por causa de las demás autoridades de los otros Municipios.

Observaciones.

Era indispensable, y así se dijo al señor Alcaide, que el Establecimiento se ciñera a un reglamento interno, debiendo procurar hacerse al Decreto número 5 de 16 de febrero de 1897, del señor Gobernador de Antioquia, vigente en este Departamento, orgánico de las Cárceles y Establecimientos de castigo.  Se observó que la salida de los presos a la calle, estaba absolutamente prohibida por el Código Penal y se llamó la atención sobre ciertas concesiones ilegales, que el señor Alcaide por su propia cuenta o con anuencia de otras autoridades acostumbraba hacer.  Se le dijo que, con anticipación de treinta días, debía enviar á la Gobernación los expedientes sobre solicitudes de rebajas de penas, expedientes que debía confeccionar oficiosamente.

CONCEJO MUNICIPAL.

Corporación visitada el día 22. Estuvieron presentes los señores Carlos Mora, presidente; doctor Alejandro Londoño, vicepresidente; y los vocales Juan Bautista Gallego y Valentín Gutiérrez.  Es secretario de la Corporación el señor Luis María Henao.

Local y archivo

Hoy por hoy el Concejo carece de local para las reuniones, y se reúne unas veces en el local del señor Personero y otras en la casa del señor secretario.

El archivo e inventario correspondiente están arreglados; sus muebles consisten en una mesa grande con un estante, una banca y cuatro taburetes.

Libros económicos.

No hubo observación alguna que hacer con respecto a ellos y se llevan los necesarios.  Por Acuerdo número 16, de noviembre de 1905, se fijó y alinderó el área de la población; existen buenos Acuerdos sobre Policía Urbana y ornato de la población. Durante la visita se trató la manera como se debía reintegrar la parte que le correspondía al nuevo Municipio de Salento, en las rentas que, por estar rematadas, no podía cobrar aquel Municipio. Se hizo un número considerable de indicaciones, que el Honorable Concejo aceptó y se encareció la buena armonía que debe reinar entre la Corporación, el alcalde y señor Cura Párroco.  Se advirtió que se deben suprimir los sobresueldos fijados a ciertos empleados y se llamó su atención sobre las necesidades de las Escuelas.

ESCUELAS Y ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS.

Se visitaron el día 22. La de niños está a cargo de los señores Delio Delgado M., Joaquín Torres y Rafael Mejía, director y Maestros Seccionales, respectivamente.  El local pertenece al Municipio, tiene un solo salón, está en malas condiciones higiénicas y pedagógicas, carece de bancos y muebles, así como de toda clase de útiles.  El archivo y libros están bien arreglados. L matricula asciende a 292 y asistencia á 276.  Está dividida en tres secciones y aun cuando el señor director procura darle buena organización, no ha podido por la estrechez del local.  Conocedor como es los señores Delgados de las disposiciones sobre la materia, vigentes en este Departamento, estaba por demás llamarle la atención sobre ellas.

La Escuela de niñas está a cargo de la señora Dellanira de Olarte, directora, y señoritas Columna Cifuentes y Pastora López, Maestras Seccionales.  El local que pertenece al Distrito, con algunas reformas que se indicaron á la Junta Escolar, quedará magnifico.  El Personal educando asciende a 331 niñas y la asistencia á 272 en tres secciones que cursan los años respectivos del pensum reglamentario Se notó que en la Escuela había viejas prácticas que estorbaban su buena disciplina y hacía que la conducta de las niñas de la sección más adelantada no fuera buena; hubo pues necesidad de hacer á esta sección serias observaciones.

Se indico la forma de abrir el Libro de Matriculas y se dijo á la señora Directora diera cumplimiento á las disposiciones contenidas en el folleto recibido de la Dirección General de Instrucción Pública.   Se le manifestó además que cumpliera por su parte la Circular sobre castigos.

COLEGIO PRIVADO DE SAN LUIS.

Fundado hace tres meses por el señor General Francisco Ramírez.  Tiene tres Profesores ad-honorem, señores Presbítero Vicente A. Castaño, Pedro Antonio Arango y Jesús María Duque.  Es de enseñanza secundaria.  Su personal educando sube a 33 niños: por la enseñanza mensual se pagan $100 papel moneda.  El local es arrendado y cuesta $400 al mes. Para su régimen interno cuenta con un Consejo Directivo y reglamento especial.  Actualmente se dictan las siguientes clases: Religión, Castellano Superior, Aritmética inferior y superior, Contabilidad, Geografía, Caligrafía, francés. Dibujo lineal, Objetiva y Cálculo.

RENTAS REORGANIZADAS.

Esta importante oficina por movimiento que en este Distrito tiene, está bajo la dirección, como jefe, del señor don Arcadio Herrera, competente por demás.  Lo ayudan un oficial escribiente y cuatro celadores.  Los sueldos son: jefe, $50 oro; Escribiente, $15; dos celadores con $10 cada uno, uno con $ 7 y otro con $8 mensuales.
Los libros y archivos de esta Oficina, todos están correctamente llevados.  Las Rentas que maneja produjeron durante el mes de septiembre último, las sumas siguientes:
Degüello de ganando mayor $ oro          365.00 cs.
Papel sellado y estampillas                      134.27
Tabaco                                                          368.16
Total                                                              867.43

OFICINA TELEGRÁFICA Y ADMINISTRACIÓN DE CORREOS.

Por reciente nombramiento es jefe de esta Ofician el señor José J. Suárez.  Tiene su Oficina bien organizada y el archivo y Libros correspondiente, arreglados.  Su sueldo es de $32 oro y el del cartero de $4.  La Oficina es a la vez Administración de Correos, y es urgente necesidad un telegrafista ayudante.

Para terminar el informe correspondiente a esta Oficina se hace conocer el producto de ella. Trasmite 405 telegramas mensuales, por valor de $68 pesos oro y recibe 380, por valor de $63.  Cursan además gran número de telegramas oficiales.  El producto mensual de la Oficina de Correos se estima en $12 oro.

Debo terminar el informe correspondiente al Municipio haciendo mención de la magnífica Trilladora fundada por el señor Luis Jaramillo W. y de la bien montada empresa de caña de azúcar, llamada La María, perteneciente a los hermanos Henao.

La población carece de una Iglesia digna y es de esperarse que no muy tarde, el espíritu católico de sus habitantes haya levantado una que este a la altura de sus anhelos y aspiraciones.” [1]



[1] Fuente: Gaceta Departamental. Republica de Colombia—Departamento de Manizales.  Año IV Manizales, Enero 9 de 1909 Número 419. Págs. 3130