domingo, 4 de octubre de 2009

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD



La Finca El Palacio, es un lugar natural, situado en el Municipio de Filandia, Departamento del Quindío, en el piedemonte de la Cordillera Central de los Andes sobre en el cañón Río Barbas, Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis. A 1850 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación: La Finca EL PALACIO es un área de conservación en Filandia en el cañón Río Barbas, a 1850 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a ella se debe cumplir con un trayecto de 24 kilómetros en vehículo desde Armenia hasta Filandia, y allí tomar la carretera del Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis.

COMPONENTE NATURAL:
CLIMA: Temperatura promedio: 16 grados centígrados. Rango altitudinal: 1750 -1850 m.s.n.m. Precipitación pluvial: de aproximadamente 2792 Mm;
FLORA: En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.).
Fauna representativa: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

La Finca el Palacio tiene senderos y caminos ecológicos que les brinda la oportunidad de internarse en un escenario natural donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza y extasiarse con ella y darle la oportunidad a sus hijos de tener una experiencia positiva.

Podrá extasiarse en medio de la hermosa selva húmeda andina, en donde se han abierto senderos en los que podrá observar un sin fin de especies de la flora del lugar. En este sorprendente lugar, apreciará la presencia de árboles características del lugar como el papelillo, molinillo, mestizo, etc.