viernes, 4 de enero de 2013

RECORRIDO AMBIENTAL COCORA LA MONTAÑA ACAIME SALENTO.


RECORRIDO AMBIENTAL COCORA LA MONTAÑA ACAIME
SALENTO.


UBICACIÓN: Situado en el sector nororiental del departamento del Quindío sobre el flanco occidental de la Cordillera Central.
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 6 horas
TEMPERATURA PROMEDIO: 12 grados centígrados.
RANGO ALTITUDINAL: su altura oscila entre los 1800 y 2450 msnm
PRECIPITACIÓN PLUVIAL: aproximadamente 2792 mm
DIRIGIDO A: Personas con capacidad de caminata en un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros de camino, con altura sobre el nivel del mar de 2460 metros, aproximadamente.
SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre Armenia Quindío.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD: 6 horas
HORA DE SALIDA: 7:30 AM (en punto)
HORA DE REGRESO: 2:00 PM
Se  propone el tramo: La Truchera de Cocora - Reserva Acaime;  caminata de aproximadamente 8 Km., con regreso por la misma ruta.

La experiencia de transitar por estos bosques, más que un paseo, es una   enseñanza de   la riqueza de estos ecosistemas y también de su fragilidad. Allí se puede    respirar aire puro y deleitarse con el sonido de los diferentes animales.

El valle de Cocora es una zona natural con paisaje incomparable, es un valle irrigado por el río Quindío, conteniendo la palma de cera y fincas ganaderas; su nombre Cocora es derivado de la princesa indígena de la cultura Quimbaya que significa "estrella de agua".

Cocora hace parte del Parque Natural de los Nevados y es hogar de innumerables especies de flora y fauna, incluyendo la palma de cera del Quindío, que simboliza el árbol nacional de Colombia desde 1985. Su nombre aduce a su primer uso: la cera raspada fue utilizada para hacer velas, las cuales seguramente acompañaron la colonización de las tierras del Quindío. Llamaron la atención de Humboldt y Bonpland en la cordillera Central. Los racimos rojos atraen al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) a punto de desaparecer.

La estación piscícola altamente tecnificada en la reproducción y venta de la trucha arcoíris. No sobra decir que se debe tener mente abierta para apreciar el paisaje de montaña, por la zona y el hermoso paisaje de nieblas casi perpetuas en la zona alta, lugar mágico del nacimiento de las aguas. 

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima frio y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.




RECOMENDACIONES DURANTE EL RECORRIDO
Lleve ropa de cambio.
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.

GUIA DE LA CAMINATA:


ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA.

No hay comentarios: