jueves, 15 de febrero de 2018

Conectividad del ferrocarril del pacifico, de Girardot a Palmira, vía de Armenia – Ibagué.


En el año de 1914 se realizó el estudio del trazado del ferrocarril del pacifico, de Girardot a Palmira, vía de Armenia – Ibagué.




En 1914, por las montañas de la cordillera del Quindío y durante nueve días, transitaron los integrantes de la  comisión técnica encargada del estudio y trazado ferrocarril del pacifico, de Girardot a Palmira, vía de Armenia – Ibagué, experimentando y calculando alturas; fundamentados en datos adquiridos del práctico y explorador, doctor Fortunato Pereira Gamba.
Fortunato Pereira Gamba, Intelectual  liberal, impulsor de proyectos encaminados a la modernización del campo de las comunicaciones, la actividad minería y la educación en Colombia (“El sabio colombiano”).
La expedición empezó el recorrido en Ibagué, buscando la Cordillera franqueó el rio Combeima, luego el río Coello, siguió por el Boquerón del mismo nombre, por su margen derecha, hasta la confluencia de los ríos Anaime y San Juan o Toche. Continuó, su recorrido, por la margen derecha del Anaime hasta la confluencia con el río Bermellón, de aquí, hasta el punto denominado San Miguel, hoy Cajamarca. Dejaron atrás los puntos conocidos como: Boquerón de Coello, hacienda de Coello, Curalito; quebradas la Cerrajosa, del Tigre; río Anaime, San Miguel de Perdomo, la Paloma, Perales, río Bermellón, fonda la Lora, y la cima de la Cordillera Central.
Traspasada la cima, se caminó al territorio del antiguo departamento de Caldas, para descender a la hoya del Quindío por el contrafuerte que separa los ríos Santo Domingo y Navarco, pasando por los sitios como: la Cucarronera, quebrada del Oso, Calarcá, Armenia, Montenegro y Circasia.
Se determinaron tres posibles trazados de línea férrea, que empalmarían a Ibagué con Palmira, en el Valle del Cauca, y complementaria el ferrocarril del Pacífico, de Bogotá al puerto de Buenaventura:

1. Depresión de Calarcá, por Bermellón y Santo Domingo a la Hoya del Quindío.
2. Depresión de Chili, por el Río Chili y el Bugalagrande al Valle del Cauca.
3. Depresión de Las Hermosas, por el Valle del mismo nombre y el río Amaime a Palmira.

Estos son los argumentos o razones por las cuales la comisión determinó como el trazado más adecuado y que llenaba las mejores condiciones y viabilidad para  el diseño, de la línea férrea, la que pasaría por la depresión de Calarcá, San Miguel de Perdomo (Cajamarca), ribera izquierda del río Vermellón.

Razones geográficas y socioeconómicas, atinentes a la viabilidad del trazado:
1.    Importancia de las poblaciones que directamente se beneficiarán con el ferrocarril en el Tolima y Valle del Cauca: Ibagué, Calarcá con 13,000 habitantes; Armenia con 14,000; Circasia con 6,000; Montenegro con 5,000; Salento con 4,000; Filandia con 11,000 y La Balsa (Alcalá) con 2,000 habitantes, pronosticadas por la comisión como grandes centros comerciales, cuya población crecería cuatro veces mayor que la actual.

2.    Las poblaciones de San Luis (Sevilla), Caicedonia, Génova y Colón (Pijao), de reciente fundación, también serán beneficiadas por el ferrocarril.

3.    La proyección de la producción de café en las cinco poblaciones de la Hoya del Quindío, que para el año de 1913, habían producido 50,000 cargas de café cuyo valor no baja de $ 1.500,000 y se calcula en un 25% el aumento anual de producción.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.
Academia de Historia del Quindío.



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