lunes, 23 de marzo de 2020


FERROCARRIL DEL PACIFICO-COMISIÓN TÉCNICA ENCARGADA DEL ESTUDIO Y TRAZADO DE LA SECCIÓN ENTRE GIRARDOT Y PALMIRA.

LA LORA, ABRIL 27 DE 1914.

(DECRETO NÚMERO 137 DE 31 DE ENERO DE 1914)

La ley 129 de 1913 en su artículo 2° dispuso conformar una comisión de ingenieros para practica las exploraciones y estudios necesarios para determinar la ruta, por donde debería construirse la Sección del Ferrocarril del Pacifico entre Girardot y Palmira.

La Comisión de Ingenieros determinaría la ruta más conveniente por las condiciones de practicabilidad economía e importancia comercial, ejecutaría el trazado definitivo de la vía y elaboración de los planos y presupuestos correspondientes, para determinar las posibles trazados de lineas, y establecer la más apropiada, que partiendo de Ibagué enlazaría por medio de una vía férrea a Girardot con Palmira, y que complementa el ferrocarril del Pacífico, entre Bogotá y Buenaventura.

El decreto determinaba un plazo de tres meses para que la comisión desarrollara los estudios correspondientes en cuatro posibles vías, percibidas, y comprendidas entre el Páramo del Chili y el Páramo del Quindío, inmediato al Nevado del Tolima, partiendo de Ibagué, las que fueron:
·         La del páramo del Chili, tomando el curso del río Anaime hasta los nacimientos en dicho Páramo de las quebradas que lo forman.
·         La de Calarcá, siguiendo el río Bermellón hasta su origen, trasmontando la Cordillera por la giganta conocida con el nombre de la depresión de Calarcá, y bajando a la Hoya del Quindío por el rio Navarco.
·         La de Volcancito, tomado primero el curso del río Coello, siguiendo luego el río Toche hasta su confluencia con Tochecito y continuando por este último hasta trasmontar la Cordillera para salir a Salento.
·         La de Páramo del Quindío, por el curso del río Combeima hasta el Páramo, pasar este, seguir luego el curso del río Quindío basta pasar por entre las poblaciones ele Armenia y Calarcá.

POR EL CAMINO DEL QUINDIO.

No se atraviesa Páramo alguno sino la cima elevada de 3,400 metros de altura, después de la depresión de Calarcá es ésta la cima de menor altura.
La distancia entre Ibagué y la depresión de Calarcá es de 63 y 1/2 kilómetros.

El puente de hierro sobre el río Combeima, en la vía nacional del Quindío, que partía de esta población, fue tomado como punto de partida, se siguió el curso del río Combeima, por los puntos conocidos con la denominación de El “Chuso”, “Chapetón”, El “Edén”, “Puente de Corinto”, casa de la hacienda de “Pastales”, “Aurora”, “juntas”, “Salado”, Las “Peñas” y “Palmar”.
Por un ascenso suave desde el puente de hierro, se llega al el “Salado”, pasando al Páramo del Quindío a poco más de 4000 metros, en una extensión no menor de 10 kilómetros, se sale a los nacimientos de la quebrada de Cárdenas, afluente o arteria principal del río Quindío, en el contrafuerte occidental, donde confluyen dos quebradas: Cárdenas y Romelia (Romerales), a una altura de 3,000 metros, donde se continuaría por la quebrada Cárdenas abajo, poseyendo a atravesarla ocho veces en un trayecto de dos kilómetros. De alii a la Mesa, donde se une ésta con el río Quindío.
De la Mesa para abajo, hasta la desembocadura de la quebrada de Boquía. En este trayecto se encontraba la hacienda de Betania, que se extiende hasta el páramo y cuya altura, en la casa, es de 2,250 metros, hasta el puente de Boquía.
Estos trabajos duraron nueve días, se iniciaron en la ciudad de Ibagué.

Los estudios y cálculos concluyeron que las zonas por las condiciones de altura, en las depresiones en la Cordillera Central, apropiadas para el trazado de un ferrocarril, se circunscribían a tres:
·         Depresión de Chili, por el río Chili y el Bugalagrande al Valle del Cauca (de San Miguel, siguiendo el curso de los ríos Anaime, Potosí y Cucuana, hasta ascender al Páramo de Chili).
·         Depresión de Las Hermosas, por el Valle del mismo nombre y el río Amaime a Palmira.

Se procedió a hacer el estudio de la primera de estas vías.

El paso de la Cordillera por la depresión de Calarcá se determinó como la mejor opción del paso de la Cordillera. Su altura es de 3,288 metros y con el túnel proyectado se reduciría en 160 metros; quedando, por tanto, como máxima de altura 3,128 metros, siguiendo el curso del rio Bermellón hasta proximidades a su nacimiento (dirección oriente a occidente), hasta la cima de la Cordillera, a una altura sobre el nivel del mar, de 3,288 metros.
La Comisión salió de Ibagué hacia la Cordillera, Pasó el rio Combeima por. El puente de El Amé y luego siguió el río Coello pasando por el Boquerón; luego por la margen derecha de este último hasta la confluencia del Anaime con el rio San Juan o Toche.  Continuó, por la margen derecha del Anaime hasta la confluencia con el río Bermellón, en el punto donde se estaba fundando un pueblo denominado San Miguel, actualmente Cajamarca, situado en la confluencia de los ríos Anaime y Bermellón, a una altura de 1,849 metros sobre el nivel del mar, y distante de Ibagué en 36 y 1/2 kilómetros, hasta donde se juntan las quebradas Cucuana, Potosí y CapotaI.
En este lugar la comisión abandonó el rio Anaime y siguió por la hoya del Bermellón hasta la depresión, en el filo de la Cordillera Central. Por el paso del Chili no podía conseguirse diminución de altura, porque la Cordillera en ese punto alcanza 3,930 metros, presentando una diferencia de 802 metros con relación a la vía por Calarcá. Razón por la cual se descarta el paso de la vía por el Chili.
Boquerón de Coello, Hacienda de Coello, K 13, K 17, Curalito y quebrada Cerrajosa, sucesivamente entre Ibagué y la confluencia con el San Juan. Quebrada del Tigre, casa de San Rafael y río Anaime,
entre la confluencia del San Juan y del Bermellón. Meseta de San Miguel (Cajamarca), quebrada de la Fonda, quebrada de la Paloma, casa de La Paloma, alto de Perales, paso del río Bermellón, casa de la Lora, y depresión, entre la confluencia del Anaime y la cima de la Cordillera Central. De la cima de la Cordillera se pasó a la “hoya del Quindío” por el contrafuerte que separa los ríos Santo Domingo y Navarco, siguiendo por la casa de La Cucarronera, quebrada del Oso, Calarcá, Armenia, Montenegro v Circasia.
En la depresión de la Cordillera y procedió a hacer el estudio de calculó de la cota roja de un túnel que haya de unir los dos talwegs (línea de menor elevación entre los cursos de aguas de los ríos Bermellón y Santo domingo).
Antecedentes que sustentaron que la Depresión de Calarcá, por Bermellón y Santo Domingo a la Hoya del Quindío, sería la mas conveniente para el paso del ferrocarril.
Las poblaciones que se beneficiarían con el ferrocarril entre Ibagué y el Valle del Cauca:
·         Calarcá con 13,000 habitantes;
·         Armenia con 14,000 habitantes (La más importante de las poblaciones en mención);
·         Circasia con 6,000 habitantes;
·         Montenegro con 5,000 habitantes;
·         Salento con 4,000 habitantes;
·         Filandia con 11,000 habitantes;
·         La Balsa con 2,000 habitantes.

También serían beneficiadas por el ferrocarril, las poblaciones de rediente fundación:
·         San Luis,  
·         Caicedonia,
·         Génova y,
·         Colón,
·         San Miguel (Cajamarca)

Registró la comisión la benignidad del clima, la abundancia de bosques donde se encontraba toda clase de maderas, caídas de agua de más de 50 metros de altura, minas de oro, el café en Quindío, Anaime y Cocora.

Ingenieros y cuadrillas de trabajadores integrantes de la mencionada comisión, trabajaron en el trazado preliminar de la vía férrea, por la depresión de Calarcá a San Miguel (Cajamarca), por la ribera izquierda del río Bermellón.  Según decisión de la comisión, la más adecuada y la que llenaba las óptimas condiciones para ejecución del trazado de la línea del ferrocarril.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.



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