FERROCARRIL
DEL PACIFICO-COMISIÓN TÉCNICA ENCARGADA DEL ESTUDIO Y TRAZADO DE LA SECCIÓN
ENTRE GIRARDOT Y PALMIRA.
LA
LORA, ABRIL 27 DE 1914.
(DECRETO
NÚMERO 137 DE 31 DE ENERO DE 1914)
La ley 129 de 1913 en su
artículo 2° dispuso conformar una comisión de ingenieros para practica las
exploraciones y estudios necesarios para determinar la ruta, por donde debería construirse
la Sección del Ferrocarril del Pacifico entre Girardot y Palmira.
La Comisión de Ingenieros
determinaría la ruta más conveniente por las condiciones de practicabilidad
economía e importancia comercial, ejecutaría el trazado definitivo de la vía y elaboración
de los planos y presupuestos correspondientes, para determinar las posibles trazados
de lineas, y establecer la más apropiada, que partiendo de Ibagué enlazaría por
medio de una vía férrea a Girardot con Palmira, y que complementa el ferrocarril
del Pacífico, entre Bogotá y Buenaventura.
El decreto determinaba
un plazo de tres meses para que la comisión desarrollara los estudios correspondientes
en cuatro posibles vías, percibidas, y comprendidas entre el Páramo del Chili y
el Páramo del Quindío, inmediato al Nevado del Tolima, partiendo de Ibagué, las
que fueron:
·
La
del páramo del Chili, tomando el curso del río Anaime hasta los nacimientos en
dicho Páramo de las quebradas que lo forman.
·
La
de Calarcá, siguiendo el río Bermellón hasta su origen, trasmontando la
Cordillera por la giganta conocida con el nombre de la depresión de Calarcá, y
bajando a la Hoya del Quindío por el rio Navarco.
·
La
de Volcancito, tomado primero el curso del río Coello, siguiendo luego el río Toche
hasta su confluencia con Tochecito y continuando por este último hasta trasmontar
la Cordillera para salir a Salento.
·
La
de Páramo del Quindío, por el curso del río Combeima hasta el Páramo, pasar este,
seguir luego el curso del río Quindío basta pasar por entre las poblaciones ele
Armenia y Calarcá.
POR EL CAMINO DEL QUINDIO.
No se atraviesa Páramo
alguno sino la cima elevada de 3,400 metros de altura, después de la depresión
de Calarcá es ésta la cima de menor altura.
La distancia entre
Ibagué y la depresión de Calarcá es de 63 y 1/2 kilómetros.
El puente de hierro sobre
el río Combeima, en la vía nacional del Quindío, que partía de esta población, fue
tomado como punto de partida, se siguió el curso del río Combeima, por los
puntos conocidos con la denominación de El “Chuso”, “Chapetón”, El “Edén”, “Puente
de Corinto”, casa de la hacienda de “Pastales”, “Aurora”, “juntas”, “Salado”,
Las “Peñas” y “Palmar”.
Por un ascenso suave
desde el puente de hierro, se llega al el “Salado”, pasando al Páramo del Quindío
a poco más de 4000 metros, en una extensión no menor de 10 kilómetros, se sale
a los nacimientos de la quebrada de Cárdenas, afluente o arteria principal del
río Quindío, en el contrafuerte occidental, donde confluyen dos quebradas: Cárdenas
y Romelia (Romerales), a una altura de 3,000 metros, donde se continuaría por
la quebrada Cárdenas abajo, poseyendo a atravesarla ocho veces en un trayecto
de dos kilómetros. De alii a la Mesa, donde se une ésta con el río Quindío.
De la Mesa para
abajo, hasta la desembocadura de la quebrada de Boquía. En este trayecto
se encontraba la hacienda de Betania, que se extiende hasta el páramo y
cuya altura, en la casa, es de 2,250 metros, hasta el puente de Boquía.
Estos trabajos duraron nueve
días, se iniciaron en la ciudad de Ibagué.
Los estudios y cálculos
concluyeron que las zonas por las condiciones de altura, en las depresiones en
la Cordillera Central, apropiadas para el trazado de un ferrocarril, se circunscribían
a tres:
·
Depresión
de Chili, por el río Chili y el Bugalagrande al Valle del Cauca (de San Miguel,
siguiendo el curso de los ríos Anaime, Potosí y Cucuana, hasta ascender al
Páramo de Chili).
·
Depresión
de Las Hermosas, por el Valle del mismo nombre y el río Amaime a Palmira.
Se procedió
a hacer el estudio de la primera de estas vías.
El paso de la Cordillera por
la depresión de Calarcá se determinó como la mejor opción del paso de la
Cordillera. Su altura es de 3,288 metros y con el túnel proyectado se reduciría
en 160 metros; quedando, por tanto, como máxima de altura 3,128 metros,
siguiendo el curso del rio Bermellón hasta proximidades a su nacimiento (dirección
oriente a occidente), hasta la cima de la Cordillera, a una altura sobre el
nivel del mar, de 3,288 metros.
La Comisión salió de Ibagué
hacia la Cordillera, Pasó el rio Combeima por. El puente de El Amé y luego
siguió el río Coello pasando por el Boquerón; luego por la margen derecha de
este último hasta la confluencia del Anaime con el rio San Juan o Toche. Continuó, por la margen derecha del Anaime
hasta la confluencia con el río Bermellón, en el punto donde se estaba fundando
un pueblo denominado San Miguel, actualmente Cajamarca, situado en la
confluencia de los ríos Anaime y Bermellón, a una altura de 1,849 metros sobre el
nivel del mar, y distante de Ibagué en 36 y 1/2 kilómetros, hasta donde se
juntan las quebradas Cucuana, Potosí y CapotaI.
En este lugar la comisión
abandonó el rio Anaime y siguió por la hoya del Bermellón hasta la depresión,
en el filo de la Cordillera Central. Por el paso del Chili no podía conseguirse
diminución de altura, porque la Cordillera en ese punto alcanza 3,930 metros,
presentando una diferencia de 802 metros con relación a la vía por Calarcá.
Razón por la cual se descarta el paso de la vía por el Chili.
Boquerón de Coello, Hacienda de
Coello, K 13, K 17, Curalito y quebrada Cerrajosa, sucesivamente entre Ibagué y
la confluencia con el San Juan. Quebrada del Tigre, casa de San Rafael y río
Anaime,
entre la confluencia del San
Juan y del Bermellón. Meseta de San Miguel (Cajamarca), quebrada de la Fonda, quebrada
de la Paloma, casa de La Paloma, alto de Perales, paso del río Bermellón, casa
de la Lora, y depresión, entre la confluencia del Anaime y la cima de la Cordillera
Central. De la cima de la Cordillera se pasó a la “hoya del Quindío” por el
contrafuerte que separa los ríos Santo Domingo y Navarco, siguiendo por la casa
de La Cucarronera, quebrada del Oso, Calarcá, Armenia, Montenegro v Circasia.
En la depresión de la Cordillera
y procedió a hacer el estudio de calculó de la cota roja de un túnel que haya
de unir los dos talwegs (línea de menor elevación entre los cursos de aguas de
los ríos Bermellón y Santo domingo).
Antecedentes que sustentaron
que la Depresión de Calarcá, por Bermellón y Santo Domingo a la Hoya del
Quindío, sería la mas conveniente para el paso del ferrocarril.
Las poblaciones que se beneficiarían
con el ferrocarril entre Ibagué y el Valle del Cauca:
·
Calarcá
con 13,000 habitantes;
·
Armenia
con 14,000 habitantes (La más importante de las poblaciones en mención);
·
Circasia
con 6,000 habitantes;
·
Montenegro
con 5,000 habitantes;
·
Salento
con 4,000 habitantes;
·
Filandia
con 11,000 habitantes;
·
La
Balsa con 2,000 habitantes.
También serían
beneficiadas por el ferrocarril, las poblaciones de rediente fundación:
·
San Luis,
·
Caicedonia,
·
Génova y,
·
Colón,
·
San Miguel (Cajamarca)
Registró la comisión la benignidad del clima, la abundancia
de bosques donde se encontraba toda clase de maderas, caídas de agua de más de
50 metros de altura, minas de oro, el café en Quindío, Anaime y Cocora.
Ingenieros y cuadrillas de trabajadores integrantes
de la mencionada comisión, trabajaron en el trazado preliminar de la vía
férrea, por la depresión de Calarcá a San Miguel (Cajamarca), por la ribera
izquierda del río Bermellón. Según decisión
de la comisión, la más adecuada y la que llenaba las óptimas condiciones para ejecución
del trazado de la línea del ferrocarril.
Álvaro Hernando Camargo Bonilla.
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