martes, 31 de enero de 2017

CRONOLOGIA HISTORICA DEL CAMINO DEL QUINDIO






LA MICROHISTORIA DEL CAMINO DEL QUINDIO


En febrero cinco de 1844, Jorge J. Hoyos, administrador de Cartago en la Gobernación del Cauca, en comunicación N°1845, dirigida al Secretario de Estado de la Nueva Granada, rinde informe del etapa de composición del camino del Quindío, durante el periodo comprendido del 1°de agosto de 1844, hasta el 31 de enero de 1845 (seis meses de trabajos)¸



Informa que hasta esa fecha, se habían abierto 47064 varas (37,66km) de extensión, con un ancho de 25 varas (20 metros) de camino; además de veinte cuadras recientemente abiertas, que por no haber sido medidas ni pagadas no figuran en el referido informe. Los referidos trabajos se adelantaron con peones libres, y presidiarios, a un costo de dos mil cincuenta y siete pesos y un cuartillo (2057, ¼).



El personal del presidio se empleó en relimpiar y mejorar el camino cerca al tambo de Buriticá, hasta la distancia de una legua de el por uno y otro lado. Con los presidiarios también se adelantó la conservación de los tambos de Arcabuquillo y Buriticá y otro menor en Matecaña. Además, se cosechó y sembró maíz en Arcabuquillo y en Buriticá.

Los gastos en las obras referidas, sumaron quince mil setecientos veinte y nueve pesos  y un cuartillo (15, 729,1/4)  en la forma siguiente:
Gastos del presidio                         7.456,3

Valor de lo contribuido por el servicio personal subsidiario para caminos y aplicado al de Quindío                                       3, 181,7 ½
Gastos hechos con el fondo especial del camino
                                                 4, 574,1 2/4
Gastos hechos provisionalmente del mismo fondo, pero que deben ser reintegrados en parte por el fondo de gastos del presidio
                                                           516,4
Total                                          15, 729,1/4

Los gastos del presidio incluía todo relacionado con la manutención (alimentación, vestido, herramientas y salud) de los presidiarios y el pago de empleados del presidio.

Igualmente, en la relación de gastos hechos con fondos del camino, se invirtió una pequeña cantidad en la provisión de herramientas para algunas poblaciones y algunos fondos destinados al establecimiento de una población en el Quindío (Boquía). La formación de esta población se señala con entusiasmo por los vecinos de este cantón, y es excitada por el señor Manuel Ibáñez, quien ofreció entre varios ciudadanos cerca de cuarenta cabezas de ganado vacuno para auxiliar a sus pobladores.

Fuente: Gaceta de la Nueva Granada Bogotá, domingo 7 de mayo de  1843 trimestre 46 núm. 618

 




No hay comentarios: