Mapa del paso del quindio reelaboración de reclus de un mapa de vergarahy velasaco y a su vez de Codazzi
El
camino del Quindío se ubica estratégicamente en el “triangulo de oro de
Colombia”, en el corazón de los Andes
Centrales Colombianos; constituyéndose en un prospecto importante como destino ecoturístico, histórico y
cultura, gracias a sus condiciones únicas que lo caracterizan.
Desde Cartago a Ibagué, se extiende dentro de las
siguientes coordenadas geográficas, que presentan una diversidad de pisos
térmicos (cálido, medio, frío y páramo) sobre formaciones orográficas de
terrenos ondulados, en las dos estribaciones de la misma cordillera, que
permite una rica variedad de clima, flora y fauna.
COORDENADAS
|
Altura
sobre el nivel del mar Plaza principal
|
Distancia
en (Km.)
|
||
CIUDAD
|
LATITUD
|
LONGUITUD
|
||
Cartago
|
4º.44’
|
74º.54’
|
917m.m.s.n.m.
|
0Km.
|
Alcalá
|
4º.40’
|
75º.47’
|
1290m.m.s.n.m.
|
18 Km.
|
Filandia
|
4º.41’
|
75º.40’
|
1923m.m.s.n.m.
|
33Km.
|
Salento
|
4º.38’
|
75º.34’
|
1895m.m.s.n.m.
|
48km.
|
Boquerón del páramo
|
|
|
3485m.m.s.n.m.
|
50km
|
Toche
|
|
|
2623m.m.s.n.m.
|
62km
|
Volcán cerro Machín
|
4º.29’
|
75º.22’
|
2750m.m.s.n.m.
|
69km
|
Ibagué
|
4º.26’
|
75º.13’
|
1248m.m.s.n.m.
|
98 Km.
|
Esta condición proporcionó, a los viajeros que se
atrevieron a pasar por este camino en el siglo XIX, alimentos, protección y
abundante material de estudio.
Eran 98 k., de Cartago a Ibagué, pero llenos de
penalidades y proezas que se encuentran narrados especialmente por los viajeros
extranjeros que por allí pasaron, como podrá leerse más adelante.
El Paso del Quindío está ubicado geográficamente en
el centro occidente del territorio Colombiano, en las vertientes oriental y
occidental de la Cordillera Central, dentro de los 4º.44’de latitud norte y
74º.54’de longitud oeste, de Cartago Valle del Cauca, y hasta los 4º.26’ de
latitud norte y 75º.13’ longitud oeste en Ibagué, departamento del Tolima.
Cruza los Municipios de Alcalá, en el Valle del Cauca; Filandia, Salento, en el
Departamento del Quindío, el punto donde fue el presidio de Toche y cerro Machín antes de llegar a Ibagué.
La
recuperación material de sus vestigios, su memoria ecohistórica, cultural
y contexto geográfico, se
presenta como la oportunidad de redimir su legado, el cual permitió las diferentes
gestas colonizadoras en el territorio, y
fijó la fundación de pueblos, al igual que la idiosincrasia, que fundamenta la
identidad Quindiana.
Se
puede concluir que el camino del Quindío se muestra como una ocasión de
recuperar la historia que paso por esa ruta entre el sur occidente y centro del
País en las diferentes épocas de la historia.
Inicialmente
como paso de los indígenas; en seguida, como camino de la Conquista y Colonia, independencia,
la nación, y la arriería, alrededor de la economía pujante del café de finales
del siglo XIX y principios del XX. Por
él pasó toda la historia, del
suroccidente al centro oriente del virreinato de la Nueva Granada.
Destacar y recapitular la memoria
Ecohistorico-cultural del "Camino del Quindío", es revitalizar la
historia del Quindío desde sus más tempranos inicios, e incentivar a la
población quindiana, en la búsqueda de nuevos elementos ecológicos, históricos
y culturales que sigan complementando la construcción de una historia común que
contribuya en forma eficaz a la formación
de la Quindianidad.
El proyecto nace como resultado de la acción
pedagógica como docente en el área de ciencias sociales, de la I.E Sagrado
Corazón, de Filandia, y su adelanto se formaliza en el proyecto ambiental escolar
(PRAE), denominado: RECUPERACION ECOHISTÓRICA DEL ANTIGUO CAMINO DEL QUINDÍO.
El adelanto del proyecto empezó el año 1996,
período en que se emprende con la etapa de investigación y búsqueda de
información de la existencia del paso del camino por los Municipios de Alcalá,
en el Valle del Cauca; Filandia y Salento en el departamento del Quindío y
parte de la ladera oriental del la cordillera central en el departamento del
Tolima.
Luego de descubrir el antiguo trazado, se planeó la
compilación de su uso histórico, en su destino de puente caminero, entre el
centro oriente y suroccidente del territorio Colombiano, desde la época
precolombina y hasta las dos primeras décadas del siglo XX.
Se propuso la implementación de un recorrido
histórico cultural y ambiental, que permitiera la activación de los sentidos, en
torno a la contemplación ambiental, admiración de sus paisajes, y pletórica biodiversidad,
historia y cultura; complementándolo con la salvaguarda de su historia y
desarrollo cultural, como factor influyente en la colonización y fundación de
pueblos y la cimentación cultural regional, especialmente, de Salento, Filandia
y el resto del Quindío. Igualmente, estimular la práctica de senderismo a
través del recorrido de su senda; permitiendo la ejercitación física, para
lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza.
METODOLOGIA
Se consultaron diferentes fuentes y ejecutaron
actividades como: entrevistas directas con personajes conocedores del tema,
revisiones bibliográficas, y de archivos históricos en Filandia, Salento y
Cartago; filmaciones, trabajo de campo, estudio y clasificación de los
antecedentes históricos relacionados con el tema; lo cual
permitió esbozar las múltiples
contribuciones del Camino del Quindío, a la gesta libertaria de esta parte de
Colombia.
El desarrollo investigativo se viene desarrollando
a través del uso de una variada gama de herramientas metodológicas, como consultas
bibliográficas, trabajo de campo, producciones audiovisuales, recopilación de
grabados y fotografías de la época, así como el análisis y clasificación de los
aspectos históricos, ecológicos y culturales del camino y de quienes por allí
pasaron en las diferentes épocas de la historia, por el territorio que cubre la
ruta.
Con todo el compendio informativo se empieza una
minuciosa búsqueda de los vestigios del Camino del Quindío, apoyado en la
información recogida, que permite paulatinamente determinar los tramos que aun
quedan de la vía, entre los Municipios de Filandia, Salento y parte de la
ladera oriental en el departamento del Tolima;
concretamente entre el Boquerón del Paramo y La ceja.
Subsiguientemente, el proyecto sirvió como insumo
para el proceso de otro proyecto,
patrocinado por el Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Departamento del
Quindío, la Universidad Quindío y la Gobernación del Quindío; denominado: EL
RECONOCIMIENTO Y LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DEL CAMINO Y UN SEGUNDO PROYECTO
TRABAJO LA PROPUESTA ECOTURISTICA PARA LA REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DEL
CAMINO DEL QUINDÍO.
El Fondo Mixto registro
ante el Ministerio de Cultura (Apoyo a actividades artísticas y culturales Programa Nacional de
Concertación), convocatoria 2009, el proyecto denominado: "RECUPERACION DE
LA MEMORIA ECOHISTORICA Y CULTURAL DEL CAMINO DEL
QUINIO".
En
este proceso se compiló y elaboró el texto denominado: MEMORIAS DEL
CAMINO DEL QUINDIO EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA; fundamentado en práctica academia
antes expuesta y el aporte de archivos documentales textos, audiovisuales,
visitas de campo, todo recopilado y procesado
para obtener el producto que se presenta al Fondo Mixto de las Artes y Cultura
del Quindío, ente patrocinador a fin de obtener su aprobación y publicación del
texto y realización de un audiovisual.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Un recorrido
histórico ambiental, a través de la antigua ruta del camino, donde se
enfatiza la contemplación, contacto con la naturaleza y paisajes; observación
de la biodiversidad circundante, ecosistemas, y microcuencas adyacentes.
Proponer el
rescate de su historia y desarrollo cultural, como factor influyente
en la colonización y fundación de pueblos y la cimentación cultural
regional; especialmente de Salento, Filandia y el resto del Quindío, a
través de diferentes estrategias metodológicas.
Proponer la Práctica de
senderismo a través de la caminata; permitiendo
la ejercitación física, para lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza.
.
Se logro el establecimiento de
una formación de aprendizaje presencial por parte del Servicio Nacional de
Aprendizaje SENA, para los jóvenes del Municipio en el tema de Guiaza de
turismo local, con una duración de dos años.
Dichos jóvenes van a ser los dinamizadores de los proyectos de la
Corporación.
Con el acompañamiento del
proyecto Pléyade Cuclí-Cuclí se desarrolló con los niños y niñas del Grupo ecológico SIETECUEROS
el espíritu observador e investigativo a través de la actividad: TIBUCHINA,
AYER, HOY Y SIEMPRE, donde se pretende conocer más sobre el árbol y flor emblemática de la
Corporación y concienciar a la comunidad para institucionalizarla como especie
emblemática del Municipio.
PIONEROS
DEL PROYECTO
NOMBRE
|
EDAD
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
TELÉFONO CELULAR
|
1.DIEGO
FERNANDO RAMIREZ RESTREPO
|
26
|
diegofrr@gmail.com
|
3146164178
|
2.LUZ
MARINA VEGA VEGA
|
56
|
luzmave-03@hotmail.com
|
3113240030
|
3.WALTER
ANDRES AGUIRRE PELAEZ
|
28
|
andr06es@yahoo.es
|
3146330863
|
4.ALVARO
JAVIER CAMARGO VEGA
|
18
|
alvaro_009_04@hotmail.com
|
3117478892
|
5.ALVARO
HERNANDO CAMARGO BONILLA
|
55
|
tibuchina52@gmail.com
|
3116090425
|
6.WLLINGTON ADRIANO CHISCO FRANCO
|
28
|
|
|
8.MARICELA
GRISALEZ GRISALEZ
|
25
|
mary923512@yahoo.es
|
3113981351
|
9.JOANI ROMAN MURILLO
|
30
|
Joaniroman@hotmail.com
|
3176428641
|
10.JORGE
ALIRIO GOMEZ CASTRO
|
36
|
|
3116497352
|
IMPACTO
SOCIAL
El proyecto rebosa el contexto
local de su inicio y adquiere
una espacio y aceptación local,
regional y nacional; suscitando la creación
de una Corporación
Ambientalista denominada: “SIETECUEROS-TIBOUCHINA” ,
conformada por una serie de personas y
profesionales con diversas formaciones
multidisciplinarias, estudiantes, exalumnos, con la misión de promover el
desarrollo de valores, hábitos, habilidades, destrezas y conocimientos; en
busca del equilibrio de lo humano, social, natural e histórico-cultural en el
tiempo y espacio.
La Corporación SIETECUROS-TIBOUCHINA empezó a gestarse como grupo ecológico del Colegio Sagrado
Corazón en el año de 1995. El 14 de
Mayo de 1999 adquiere personería jurídica
No. 1963 otorgada por la Cámara de Comercio de Armenia.
Otra de las actividades
realizadas por la institución es la
creación y circulación del periódico
cívico-ambientalista TIBUCHINA que cuenta con la colaboración de un grupo
periodístico conformado por profesores,
alumnos, personal administrativo y
miembros representativos de la comunidad; se encuentra en su tercer año; octava
edición con tiraje de 1000
ejemplares. Este es ejemplo de institucionalidad,
comunicación, participación, gestión, capacitación, educación científica y ambiental
de la comunidad educativa, instituciones y la sociedad
Filandeña y del Departamento.
De igual forma con la
participación de los estudiantes, profesores y comunidad, funda el periódico TIBUCHINA y la realización
de un programa radial por la emisora
comunitaria COLINA ESTEREO, todos los
jueves en el horario de 11:30 AM a 12 M,
denominado AMBIENTE SIGLO XXI.
Con el lema “amando la
naturaleza cuida tu vida”, el programa conviene con las acciones encaminadas a
desarrollar y mejorar la relación y actitud de
la comunidad frente su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario