viernes, 24 de septiembre de 2010







































DESARROLLO CULTURAL A TRAVES DE LA COTIDIANIDAD DEL CAMINO DEL QUINDIO

EL CONTEXTO GEOGRÁFICO Y LOS ATRACTIVOS

El departamento del Quindío se ubica estratégicamente en el corazón de los Andes Centrales colombianos, se ha constituido en uno de los principales destinos turísticos al interior del país, gracias a una serie de condiciones únicas que lo caracterizan.

La recuperación histórica y cultural del antiguo Camino del Quindío se honra como una gran ocasión de mejorar y reafirmar la historia de la fundación de pueblos a la vera del camino, como lo son los municipios de Filandia y Salento, hoy destinos turísticos del Departamento.

Se puede concluir que el camino del Quindío se muestra como una oportunidad de recuperar la historia que paso por esa ruta entre el sur occidente y centro del País en las diferentes épocas de la historia.

Inicialmente como paso de los aborígenes; posteriormente como camino de conquista y colonización, como paso comercial de la extracción del Oro del suroccidente del virreinato de la Nueva Granada; luego llevo a la gesta de la independencia de la nación; a continuación en la época del arriería, alrededor de la economía pujante del café de finales del siglo XIX y principios del XX.

PROYECTO TIBUCHINA FILANDIA QUINDIO

La experiencia surge como resultado de la experiencia vivida como estudiante de pre grado de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, en el área de CIENCIAS SOCIALES y el posterior desempeño como docente en la la orientación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

En el desarrollo del proyecto (PRAE) se venían realizando actividades de jardinería en los espacios físicos aledaños a la institución, ejecutando tareas de desyerba, sembrado de plantas ornamentales y prados con el trabajo de los estudiantes.

Las niñas y niños del proyecto no se sentían a gusto en dichas tareas y se les notaba la apatía hacia ellas, situación que generó poca simpatía de los muchachos y muchachas de pertenecer al grupo.

En vista de lo anterior cuestionamos la razón por la cual no existía deseo de pertenecer a las lúdicas de ecología; juntos alumnos y profesor llegamos a la conclusión de que el trabajo realizado no llenaban las expectativas esperadas y se tornaba aburridor y rutinario.

Ante la situación planteamos a Rectaría de la Institución Educativa un cambio de la metodología. Este fue aceptado, después de discutir la necesidad de hacer dicho proyecto más dinámico y de significación para la comunidad educativa, y que repercutiera fuera de los muros del plantel.

La situación nos obligo a ingeniar ideas para enfrentar el retó que nos habíamos propuesto, los muchachos planeaban practicas fuera del aula, pero al mismo tiempo nos preguntábamos que tipo de plan nos ocuparíamos .

Con la ayuda de estudiantes del servicio social establecimos un diagnóstico de la situación ambiental del Municipio aplicando encuestas en los barrios donde ellos habitaban. Estas nos mostraron como principales problemas de la población en orden de prelación los siguientes:

1. Deficiente suministro de agua;

2. Problemas de erosión ;

3. Deficiente almacenamiento, recolección y disposición final de las basuras;

4. Propagación de botaderos de basuras;

5. Malos olores provenientes de las porquerizas ubicadas en el casco urbano;

6. Falta de oportunidades laborales y económicas para los habitantes.

Ante el diagnóstico anterior, se empezó con l a realización de campañas de reciclaje en las instalaciones del Colegio; talleres de educación en salud básica familiar con la ayuda y orientación de los integrantes del servicio social y del grupo ecológico. Otras actividades como campañas de recolección de basuras en la vía Filandia-Cruces, seguida con campañas educativas dirigidas a conductores para que no arrojaran a la vía dichas basuras, por medio de la entrega de un plegable alusivo al tema y una bolsa para su apropiada recolección y posterior disposición final.

Como todo no podía ser trabajo, empezamos a diseñar actividades lúdicas: circuitos de observación ambiental en bicicleta y a pie, observación de la flora y fauna, salidas de excursión y observación ambiental, inventarios de sitios turísticos, conmemoraciones ambientales, investigación histórico-cultural, inventarios de flora y fauna y de problemática ambiental local.

En esta etapa de orientación del PRAE no localizaba hilo conductor secuencial entre las diferentes actividades realizadas, razón que llevo al cuestionar y replantear la actividad. se concluyó que aunque los muchachos y muchachas se encontraban satisfechos con las nuevas actividades, no existía un verdadero proyecto secuencial concebido en el tiempo y el espacio.

Como orientador del Proyecto Ambiental Escolar requería una preparación en Proyectos Ambientales Escolares; lo que motivó una capacitación; la cual se alcanzó a través de la Universidad del Quindío y la C.R.Q. (Corporación Autónoma Regional del Quindío) en el “Curso-Taller: Proyecto Ambiental Escolar PRAE, con intensidad de ciento veinte horas en el primer semestre del año de 1998.

Se logra un horizonte más concreto en los propósitos del PRAE. la ilustración recibida da un giro de 180 grados al proyecto; sin descartar lo realizado se esbozo un nuevo plan. Factores como: La problemática del agua en el Municipio a pesar de su potencial hídrico como estrella fluvial en el Departamento, la falta de oportunidades económicas para los habitantes, el contenido ambiental representado en la gran biodiversidad ,belleza del paisaje, legado histórico cultural. Todo estos unidos a un hecho importante, relacionado con el antiguo camino del Quindío, el cuál había sido tema de estudio durante el desarrollo de mi formación de pregrado dan vida a una nueva propuesta.

En la marcha de la instrucción se fue desplegando una nueva organización metodológica del proyecto que se designo: SENDERO ECOHISTÓRICO POR EL ANTIGUO CAMINO DEL QUINDÍO, en el tramo Filandia-Bremen la Popa-Alto del Roble.

El plan tiene su origen en el ejercicio innovador del Proyecto Ambiental Escolar del Colegio Sagrado Corazón, como una actividad donde se integra la labor docente y lo ambiental en el currículo y se plantean estrategias de solución a problemas ambientales con la participación de toda la comunidad escolar.

Se presenta como sendero tipo excursionista por el antiguo trazado del Camino Del Quindío, con una modalidad de sendero abierto tipo montañero, cuyo propósito es estimular al caminante con programas y servicio de interpretación con guías especializados, que enseñen la biodiversidad del entorno, la historia del camino, su influencia en la colonización y fundación de pueblo; especialmente de Filandia y el resto del Quindio.

De otra manera crear un turismo que permita el acercamiento directo del visitante con la educación ambiental fundada en el respeto, capacidad de observación y admiración por la naturaleza, la historia y la cultura de nuestros pueblos.

Todo lo que rodea el Sendero, le permite al visitante descubrir sus propias sensaciones, motivadas por lo espectacular del paisaje, cruce de quebradas, contemplación de cascadas , diferentes ecosistemas, amplia biodiversidad, formaciones geológicas, plantaciones forestales ; todo basado y orientado por el Proyecto Ambiental Escolar.

Surge entonces la idea de concertar en un solo vocablo lo ecológico, histórico, cultural, planteándose el termino especial: “Ecohistórico”, cuyo significado es: Cognición, respeto y asombro por lo ambiental, histórico - cultural en el espacio local, regional y nacional.

El desarrollo del proyecto esta unido a todas las áreas del conocimiento así:

  • Proponer un recorrido de ilustración ambiental, a través de la contemplación, contacto con la naturaleza y paisajes; observación de flora, fauna, ecosistemas, microcuencas.
  • Ofertar la historia y desarrollo cultural del camino y su área de influencia, como factor influyente en la colonización y fundación de pueblos y la cimentación cultural regional; especialmente de Salento, Filandia y el resto del Quindio.
  • Disponer la Práctica de senderismo a través de la caminata; permitiendo la ejercitación física, para lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza.
  • Con la propuesta se desarrollaron el conocimiento, habilidades y destrezas relacionadas con las áreas del conocimiento así:
  • Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros: Redacción de informes, significado de términos, clasificación científica de especies, poesía Ambiental, prosa, lecto-escritura, normas en la elaboración de trabajos y proyectos, Etc.
  • Matemáticas: Manejo de escalas en la elaboración de mapas y planos, aforo de caudales, mediciones, estadísticas , tabulación de datos, interpretación y análisis de gráficos estadísticos.
  • Tecnología e informática: Diseño y elaboración de publicaciones, folletos, plegables, sonovisos, videos documentales, foros, etc.

El proyecto rebosa los límites del Colegio y adquiere una espacio y aceptación local, regional suscitando la creación de una Corporación Ambientalista denominada: “SIETECUEROS-TIBUCHINA” , conformada por una serie de personas y profesionales con diversas formaciones multidisciplinarias, estudiantes, exalumnos, con la misión de promover el desarrollo de valores, hábitos, habilidades, destrezas y conocimientos; en busca del equilibrio de lo humano, social, natural e histórico-cultural en el tiempo y espacio.

La Corporación SIETECUROS-TIBUCHINA empezó a gestarse como grupo ecológico del Colegio Sagrado Corazón en el año de 1995. El 14 de Mayo de 1999 adquiere personería jurídica No. 1963 otorgada por la Cámara de Comercio de Armenia.

VISIÓN: La ONG, es una institución de acción regional que aglutina grupos ecológicos, personas destacadas en todos los campos de actividad humana y promueve desde el campo pedagógico la conservación de lo ambiental histórico, cultural; para preservar un ambiente fundamentado en el desarrollo sostenible, en beneficio de las generaciones futuras.

La Corporación tiene como objetivos:

¨ La educación Ambiental.

¨ Impulsar y desarrollar programas y proyectos de carácter ambiental.

¨ Fomentar la formación y educación en valores y el respeto al ambiente a través de la autoestima, participación, la colaboración, la comunicación, la autogestión cogestión y la solidaridad.

Otra de las actividades realizadas por la institución es la creación y circulación del periódico cívico-ambientalista TIBUCHINA que cuenta con la colaboración de un grupo periodístico conformado por profesores, alumnos, personal administrativo y miembros representativos de la comunidad; se encuentra en su tercer año; octava edición con tiraje de 1000 ejemplares. Este es ejemplo de: Interinstitucionalidad, comunicación, participación, gestión, capacitación, educación científica y ambiental de la comunidad educativa, instituciones y la sociedad Filandeña y del Departamento.

Lo ambiental es el eje de su filosofía, donde converge lo noticioso, histórico-cultural, desarrollo sostenible, reactivación econónomica y turística que permita una proyección local, regional y procure el mejoramiento del nivel y calidad de vida.

De igual forma con la participación de los estudiantes, profesores y comunidad, se realiza un programa por la emisora comunitaria COLINA ESTEREO, todos los jueves en el horario de 11:30 AM a 12 M, denominado AMBIENTE SIGLO XXI.

Con el lema “amando la naturaleza cuida tu vida”, el programa concuerda con acciones encaminadas a desarrollar y mejorar la relación y actitud de la comunidad frente su entorno.

El proyecto Tibuchina se asentó como proyecto de educación y turismo Ecohistórico dentro del plan de manejo ambiental de la reserva forestal Bremen-La Popa, adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ.

Este pretende la caracterización social, económica, ambiental del área en mención; sus potencialidades de uso sin menoscabo ecológico y establecimiento de modelos para su manejo y administración.

El proyecto Tibuchina se encuentra gestionando en convenio con la CRQ la eventualidad de que se le otorgue el manejo del proyecto de educación ambiental e histórica de la reserva, sobre la cual se encuentra localizado el Sendero Ecohistórico en su mayor parte de recorrido.

Se logro la instalación de una formación de aprendizaje presencial por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para los jóvenes del Municipio en el tema de Guiaza de turismo local, con una duración de dos años. Dichos jóvenes van a ser los dinamizadores de los proyectos de la Corporación.

Con el acompañamiento del proyecto Pléyade Cuclí-Cuclí se está desarrollando con e los niños y niñas del Grupo ecológico SIETECUEROS el espíritu observador e investigativo a través de la actividad: TIBUCHINA, AYER, HOY Y SIEMPRE, donde se pretende conocer más sobre el árbol y flor emblemática de la Corporación y concienciar a la comunidad para institucionalizarla como especie emblemática del Municipio.

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